Diez meses de prisión por falsificar un parte médico para renovar pensión
La sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Cantabria señala que J.G.C. tenía reconocida por la Seguridad Social una pensión en concepto de incapacidad permanente absoluta desde marzo del año 2005.
Cuando fue citado para revisar su situación clínica, J.G.C.
acudió con un informe médico que manipuló incluyendo la palabra "no" donde figuraba que podía hacer "vida normal" y "casi" donde figuraba que no hay "ninguna" situación laboral claramente contraindicada.
La Seguridad Social detectó la alteración del informe, declaró su capacidad laboral y le retiró la prestación que ascendía a 690,98 euros.
La sentencia de la Audiencia de Cantabria destaca que las pruebas practicadas "no dejan lugar a duda" de que el acusado manipuló el informe médico.
Así, el facultativo que redactó el informe testificó que él no había escrito las citadas palabras y, además, la prueba caligráfica demostró que ni era su letra ni la misma tinta.
Por todo ello, la Audiencia condena al acusado por un delito de falsedad en documento público a seis meses de prisión y a otros cuatro por estafa en grado de tentativa; y le impone el pago de una multa de 1.800 euros. EFE-Cantabria