sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El CGPJ decidirá el viernes en un pleno extraordinario si suspende a Garzón

  • El presidente del Consejo convoca la reunión a petición de siete vocales
  • Si es suspendido, fuentes jurídicas creen que no podría trabajar en La Haya

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo viernes en un pleno extraordinario si suspende cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra él por investigar los crímenes durante el franquismo.

Así lo ha decidido el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras la petición realizada por siete vocales en este sentido, según ha informado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

La comisión permanente del CGPJ, según Bravo, ha acordado hoy admitir a trámite la solicitud de Garzón de trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como asesor de la Fiscalía para lo que pedirá informes a este órgano, al Ministerio de Asuntos Exteriores y al servicio de Inspección del Consejo.

El puesto de La Haya, en el aire

Pero antes de tomar una decisión definitiva sobre la solicitud de permiso de servicios especiales solicitado por Garzón, los vocales de la comisión permanente del CGPJ acordaron pedir un informe a la propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que explique cuáles serán las funciones del juez durante su estancia en La Haya.

Fuentes consultadas por Servimedia han señalado que si el Consejo decreta su suspensión cautelar, el juez no podría ya acogerse al permiso de servicios especiales para trasladarse a La Haya, ya que esta figura sólo se aplica "a los jueces que se encuentran en activo

Fashion