Rajoy: 'No voy a apoyar la congelación de pensiones sin revisar las ayudas a sindicatos'
Foto: Efe | Vídeo: Atlas
- Propone medidas como la supresión de la Vicepresidencia tercero
- Cree más eficaz 'reducir las subvenciones a los sindicatos'
- Advierte que en 1996 congeló el sueldo de los funcionarios y no tocó pensiones
- El Gobierno trasladó anoche sus propuestas a todos los grupos, menos al PP
El líder de PP, Mariano Rajoy, haatacado con dureza al Gobierno por las medidas presentadas para reducir el déficit, tanto en su primer discurso como en la réplica a Zapatero.
Rajoy ha protagonizado su golpe más letal contra Zapatero al sentenciar que "va a pasar a la Historia por el mayor recorte de derechos sociales de la democracia" y al acusarle de que "ha liquidado" la ley que aprobó el Gobierno del PP para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.
El presidente del PP, que ha recordado lo mucho que Zapatero le criticó por sólo "congelar" el sueldo de los funcionarios, le ha exhortado desde la tribuna a que "no vuelva a hablarme en esta cámara de derechos sociales". En todo caso, Rajoy ha fijado posición ante el recorte anunciado por el Gobierno.
Tras comprobar que el presidente no ha recogido el guante para dialogar "esta misma tarde" en torno a las medidas, Rajoy ha anunciado que "no le vamos a dar un cheque en blanco de ninguna de las maneras". Más aún tras comprobar la "demagogia" con que ha dicho que deben pagar más el déficit quienes más tienen, cuando son los pensionistas quienes más pagarán el dicho recorte. En este sentido, Rajoy ha proclamado: "Yo no voy a apoyar la congelación de las pensiones de nuestros jubilados mientras no se revisen las subvenciones a los partidos, sí, a las organizaciones empresariales, y a los sindicatos".
En su primera intervención en el Congreso, Rajoy ha acusado al jefe del Ejecutivo "malgastar el tiempo" y de "improvisar". Y ha agregado: "Ha hecho usted un gran recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo a lo largo de últimos años. Hoy demuestra su impostura cuando acusa al PP de recorte de derechos. Además, ha hecho hincapié en que "jamás el PP ha planteado lo que usted está planteando". En todo caso, ha dado por "bueno" y necesario, aunque tardío, el recorte.
El líder 'popular' ha reprochado además al presidente del Gobierno supersonal "responsabilidad", tanto en el coste social del ajuste, como en "el deterioro de la imagen de España", que Rajoy ha "lamentado", por haberla convertido en un "país bajo protectorado".
En este último sentido, Rajoy le ha afeado a Zapatero que es la Unión Europea quien ahora "vigila" sus cuentas públicas, y que él mismo ha tenido que "aprender" la necesidad de reducir el gasto público, "a regañadientes", como un escolar". "Se aprende viajando", ha ironizado.
Plan alternativo
En todo caso, para dejar fijada su propia posición, Rajoy ha presentado su propia alternativa al recorte presentado.
Una a una, Rajoy ha presentado ocho medidas concretas: "La supresión inmediata de la vicepresidencia tercera y de los ministerios de igualdad y vivienda; integración de los ministerios de Cultura y Educación, y los de Trabajo y Sanidad"; la revisión de todas las partidas de subvenciones y la eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas; la reducción de las demás, por ejemplo, de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas; un plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones; y la revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado que Zapatero se comprometió a hacer antes del 1 de mayo y "no ha hecho".
En los pasillos del Congreso, los expertos económicos del PP han insistido en que hay tiempo suficiente, antes del 18 de mayo, para estudiar entre Gobierno y oposición un recorte distinto al propuesto por el Gobierno. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha ido más allá y ha apostado por un "cierre anticipado de la legislatura".
Por otra parte, fuentes autorizadas de la dirección del PP han trasladado a ELMUNDO.es su malestar por el hecho de que "esta noche, el Gobierno ha trasladado a todos los Grupos el contenido de las medidas que iba a presentar; a todos, menos al PP".