sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Portadas de El Mundo y El País.

Prisa logra refinanciar sus créditos de 5.000 millones y Unidad Editorial se hunde en los números rojos

El País evita in extremis ser embargado mientras El Mundo es incapaz de pagar los intereses de su deuda

"Las empresas periodísticas reciben siempre un trato de favor de los bancos", señala un analista

Pablo López, 26 de abril de 2010 a las 05:13
Unidad Editorial se niega a entregar las cuentas de 2009 a los trabajadores o a depositarlas en el Registro Mercantil.

El País encareció ayer 30 céntimos su edición dominical, hasta los 2,5 euros, lo que le reportará unos 7 millones de euros adicionales al año.

Ha sido una, de las muchas exigencias y condiciones --otras han sido vender parte de Santillana, Digital+ y Cuatro-- que ha impuesto el consorcio de bancos a los que Prisa debe 4.850 millones para evitar el embargo de sus bienes y firmar el acuerdo definitivo para la refinanciación, hasta mayo 2013, tanto de su préstamo sindicado como del crédito puente.

Dos días antes, en la sede del diario El Mundo se celebró la junta general de accionistas de Unidad Editorial donde se aprobaron las cuentas de 2009, las peores de su historia.

Tan negativas son las cifras --de los más de 1.000 millones de euros que debe, Unidad Editorial es incapaz ni siquiera de asumir el pago de los intereses de esa cantidad--, que las cuentas se están manteniendo ocultas, ya que no cotiza en Bolsa (El Mundo es propiedad del grupo italiano RCS que sí cotiza en Milán pero que tampoco da detalles concretos de la marcha de Unidad Editorial salvo que "su situación es preocupante")

"Las hemos solicitado", comentan a Periodista Digital desde el comité de empresa, "pero se niegan a dárnoslas aunque están obligados por convenio. El año pasado tardaron cuatro meses en pasárnoslas".

Y aunque legalmente Unidad Editorial está obligada a depositar las cuentas en el Registro Mercantil, tampoco lo ha hecho o lo hará en un futuro cercano ya que prefiere ser sancionada económicamente por el retraso que dar a conocer la dramática situación financiera que atraviesa.

"LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS RECIBEN SIEMPRE TRATO DE FAVOR DE LOS BANCOS"

"Siempre hemos puesto de relieve el apoyo que las entidades de crédito nos han prestado, y el acto de hoy [por jueves 22 abril 2010], una vez más, así lo explicita", señalaba un eufórico Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, tras la firma del acuerdo de refinanciación con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis.

Y es que las oportunidades y facilidades que la banca ha dado al mayor grupo de comunicación en español y portugués del mundo difícilmente las hubieran conseguido cualquier otra empresa de otro sector.

Como por ejemplo, los plazos. En el contrato con Liberty, una cláusula adicional señala que el acuerdo quedará invalidado a instancias de Liberty si Prisa no recibe, antes del 15 marzo 2010, del agente de su crédito sindicado, una comunicación en virtud de la cual cada uno de los miembros del mismo da su visto bueno a la restructuración de su deuda acordada con dicho agente".

Ese plazo fue ampliado dos veces, la última hasta el lunes 19 abril 2010, cuando tampoco se alcanzó el acuerdo, que finalmente fue firmado cuatro días después (el crédito puente había sido refinanciado el 22 de febrero hasta 2013, por lo que restaba el sindicado que aparece específicamente separado en el balance del Grupo).

"Los medios de comunicación y los partidos políticos siempre han gozado de un trato de favor de los bancos", comenta un analista financiero. "Las exigencias económicas se mezclan con intereses políticos y los bancos harán todo lo posible para evitar ejecutar un embargo a una empresa periodística grande. Cuesta imaginarse a un camión de mudanza entrando en la redacción de El País o de El Mundo para llevarse la mesa de la sala de reuniones o el sillón del despacho del director, como en cambio hacen a diario con otras empresas morosas".

CAÍDA EN LAS VENTAS DE EL PAÍS Y EL MUNDO

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certifica que en marzo de 2010 El País sigue siendo el diario más vendido en España --difusión media de 385.000 ejemplares diarios-- y El Mundo el segundo, con 97.700 ejemplares menos (aunque peligra su posición ya que ABC se sitúa a menos de 28.000 ejemplares).

Las caídas respecto a marzo de 2008 son menores en El País, un 5%, que en El Mundo, un 13%, pero la tendencia mes a mes es descendente: cada vez compramos menos prensa papel.

UNIDAD EDITORIAL, UN 24% MENOS DE INGRESOS

De la deuda, nada informa la empresa editoria de El Mundo, aunque sí ha facilitado algunos datos relativos al ejercicio 2009 respecto al 2008:

  • Ingresos de 511 millones, un 20%
  • Pérdida de publicidad del 24% (70 millones menos de ingresos por esta partida)
  • Un EBITDA de 12,4 millones; es decir, esa es la cantidad que ha obtenido antes de pagar a Hacienda y a los bancos, cifra que no alcanza ni para los intereses
  • 57 millones de ahorros de costes gracias a despidos masivos, externalizaciones como la planta de impresión y reducciones de gastos
  • Llevan tres años acumulando pérdidas: "dramática situación", en palabras del consejero delegado del grupo RCS. En 2008 Unidad Editorial cerró el año con un fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) negativo de 116,5 millones y si no hubiera recibido apoyo de RCS habría quebrado dejando de existir.

PLANES DE PRISA Y ENTRADA DE LIBERTY

El comunicado de Prisa sobre el acuerdo con los bancos resaltaba en el primer párrafo que "la flexibilidad financiera proporcionada por estas modificaciones permitirá a Prisa concentratse en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado".

Explica que, como parte de su plan de reposicionamiento estratégico, ha incorporado socios en sus empresas y ha ampliado su capital mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías: DLJ South American Partners al 25% en Santillana, Telefónica y Telecinco al 22% cada una en Digital+, y la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 18,3% de la nueva compañía de TV en abierto.

"La combinación de las desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reducirán significativamente el nivel de apalancamiento de Prisa, permitirá el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcionará el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado y continuar con su estrategia de crecimiento".

El último escollo a salvar para poner en marcha todos estos planes es la aprobación final de los integrantes del fondo de inversión norteamericano Liberty de la compra del 51% de Prisa a cambio de 900 millones de dólares (algo menos de 700 millones de euros) mediante dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios de Prisa, y otra en especie a través de un intercambio de acciones con Liberty.

Fashion