sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La comunidad universitaria aprueba el nuevo Estatuto del Estudiante.

La Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades han aprobado hoy el nuevo Estatuto del Estudiante, que contempla la creación de un canal directo de representación para los alumnos y permite su participación en la política y en la gestión universitarias.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación ha explicado que el texto crea el Consejo de Estudiantes del Estado, un nuevo organismo de representación directa que será presidido por el ministro de este departamento.

Además, deberá contar con un miembro por cada universidad pública o privada de España, y representantes de las asociaciones estudiantiles con presencia en el ya establecido Consejo Escolar del Estado.

En el nuevo Consejo de Estudiantes del Estado podrá haber, también, hasta tres estudiantes más procedentes de asociaciones cuya actividad esté involucrada en seis universidades y tres comunidades autónomas.

Según el comunicado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido el texto al considerar "imprescindible" entender la participación del estudiante como el "centro de los procesos de aprendizaje, docencia y decisión" de los asuntos universitarios.

La participación de los alumnos se contempla en el nuevo Estatuto en tres dimensiones: en relación a los servicios, en relación al gobierno de los centros y a la política universitaria autonómica y estatal, y en relación a la política de responsabilidad social y ética de las universidades.

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado formará parte de los debates sobre las políticas de modernización y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Consejo de Ministros aprobará definitivamente el nuevo Estatuto del Estudiante cuando reciba el informe favorable del Consejo de Estado.

Fashion