sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El Gobierno impulsa una plataforma social para la rehabilitación de vivienda.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes impulsar la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

SITUACIÓN DEL SECTOR.

En otro orden de asuntos, el Gobierno analizó un informe sobre la situación de la vivienda en España cuya elaboración estaba prevista en la Estrategia de Economía Sostenible.

El documento concluye, según Corredor, que "el mercado inmobiliario ha experimentado un ajuste entre los años 2007 y 2009 y está incorporándose a una mayor estabilización y normalización". Los datos estadísticos, según sus palabras, muestran que las transacciones de vivienda han aumentado en los últimos meses y hay un ajuste en los precios que "tiende a la estabilidad".

Beatriz Corredor también apuntó que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda se ha reducido, y ahora tienen que dedicar menos de un tercio de sus ingresos al pago de la hipoteca.

Y es que la política estatal de vivienda, según la ministra, además de contribuir a la estabilización y normalización del sector inmobiliario residencial, está "sentando las bases para un modelo de crecimiento en este sector más sostenible y más acorde con el equilibrio que debe de tener en el PIB, y en la aportación a un empleo de calidad y más estable".

26/04/2010
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que la plataforma social para el fomento de la rehabilitación de vivienda explorará vías de colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos.

Corredor señaló que la plataforma contribuirá a agilizar los procedimientos en la tramitación de las licencias y reforzará la información a los ciudadanos "facilitándoles asistencia técnica, directa, personal y cualificada en el desarrollo de las obras de rehabilitación".

La ministra aseguró que existe el consenso político en el tema de la rehabilitación y que muchas instituciones públicas y privadas han manifestado su interés en participar en esta plataforma social. "Todos consideramos que el acuerdo político es muy importante, pero es solamente el primer acuerdo para conseguir el acuerdo social", dijo.

En este sentido, el Gobierno estima, según Corredor, que es el momento de reconvertir el sector de la construcción hacia "un modelo sostenible, que fomente la energía renovable, la eficiencia energética y la accesibilidad", que genere empleo y haga que el desarrollo urbano sea sostenible y no consuma más suelo que el estrictamente necesario.

Beatriz Corredor también recordó que ha rehabilitación es el eje estratégico de la política de vivienda del Ejecutivo. Por ello, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2008, contempla ayudas directas a las familias con ingresos inferiores a los 45.000 euros para obras de rehabilitación.

Además, resaltó que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes la convalidación de los dos reales decretos ley que recogen las medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo nacidas de los acuerdos de Zurbano. Entre ellas, se incluyen reducciones en el IRPF para obras de mejora de la vivienda habitual y un IVA reducido para renovación de viviendas.

Rehabilitación y empleo.

Por otro lado, la titular de Vivienda también subrayó que las medidas fiscales acordadas esta semana podrán generar hasta "350.000 puestos de trabajo en dos años", y con las subvenciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda "se pueden llegar a crear otros 250.000".

Beatriz Corredor indicó que el 73% de los trabajadores del sector de la construcción pertenecen a sectores auxiliares y ahora tendrán la ocasión de "reincorporarse a una nueva actividad económica con mayor formación, productividad y más capacidad tecnológica

Fashion