sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

GÉNOVA RESPONSABILIZA A ALBERTO AZA, JEFE DE LA CASA REAL, Y ÉSTA SEÑALA A LOS 'POPULARES'

Bronca entre la Casa Real y el PP por la filtración de la cita secreta del Rey con Rajoy


Bronca entre la Casa Real y el PP por la filtración de la cita secreta del Rey con Rajoy

El Rey saluda al presidente del PP, Mariano Rajoy (Efe).

Las frías y, en ocasiones, muy tensas relaciones entre la Casa Real y el PP degeneraron ayer en una bronca abierta. El detonante de tan inaudito enfrentamiento, según ha podido constatar El Confidencial, ha sido la filtración de la reunión secreta que el rey Juan Carlos y Mariano Rajoycelebraron el pasado lunes en el palacio de La Zarzuela, de la que unos y otros se culpan mutuamente.

Fuentes de la dirección del PP aseguraron anoche a este periódico que Rajoy "jamás" ha revelado ni cuándo ha sido recibido por el monarca ni lo tratado en esos encuentros, y responsabilizaron directamente de la filtración a Alberto Aza, jefe de la Casa Real. La Zarzuela, por su parte, se mostró indignada y "sorprendida" por las acusaciones del PP, y dirigió el punto de mira de sus "sospechas" a Génova, según señaló a El Confidencial un portavoz oficial de la Casa Real.

El diario Abc informaba en su edición de ayer, de forma escueta, de que don Juan Carlos y Rajoy "mantuvieron un encuentro el pasado lunes en el que analizaron la situación económica". El rotativo monárquico reconocía que "este tipo de encuentros se celebran con gran discreción".

El líder del PP, pese a representar al principal partido de la oposición, ha sido el último de una larga lista de dirigentes políticos, sindicales y empresariales en ser llamado a consultas por el Rey a La Zarzuela para analizar la grave situación económica e impulsar un pacto de Estado contra la crisis. Este hecho provocó un profundo malestar en Génova y la queja del PP, que consideró que su líder había sido ninguneado por el monarca.

Gran enfado de Génova

Rajoy "suele reunirse con el Rey una vez al mes", aseguró ayer un miembro del equipo del líder del PP, "y jamás le ha dado la menor publicidad a esos encuentros. Ni siquiera ha informado de ellos a sus más directos colaboradores", añadió, descartando "al cien por cien" que la filtración de la audiencia real celebrada el pasado lunes haya partido de Génova. El enfado de la dirección popular alcanzó ayer tal nivel que un destacado dirigente de la Ejecutiva del partido llamó a La Zarzuela para expresar su "consternación" por lo ocurrido.

El malestar de la Casa Real no era menor. Un portavoz de La Zarzuela, tras admitir que el PP les había responsabilizado de la filtración, calificó de "absolutamente falsa" esa acusación, y aseguró que "no es cierto" que el monarca y Rajoy se reúnan mensualmente. "Sus encuentros son frecuentes, pero no tienen una periodicidad mensual, como dice el PP. ¿Me podrían decir cuántas veces fue recibido Rajoy en La Zarzuela en la anterior legislatura?", se preguntó, evitando dar una respuesta. "Las mismas sospechas [sobre la filtración] las tenemos nosotros sobre ellos", añadió.

La deslealtad que, en opinión del PP, supone la supuesta filtración por la Casa Real de ese encuentro privado pone en entredicho la nueva política informativa de La Zarzuela sobre la agenda del Rey, cuyas actividades, en su gran mayoría, son secretas. En busca de una mayor transparencia, una parte de las actividades del monarca han comenzado a ser divulgadas públicamente, pero siempre "a posteriori y con el consentimiento de las personas afectadas”, según explicaron fuentes de la Casa Real.

Estas mismas fuentes no quisieron precisar si fue el Rey o Rajoy, o ambos, quienes acordaron mantener en secreto su cita del pasado lunes. Esa pretendida transparencia, en cualquier caso, no afectará a las finanzas de La Zarzuela, que seguirán siendo opacas y, por tanto, ajenas al control del Tribunal de Cuentas.

Tal vez por ello, el diputado del PSOE Juan Luis Rascón, pionero en hacer pública su declaración de bienes en internet, reclamó ayer al Rey desde su blog que "enseñe más cosas". "Bienvenido, Jefe del Estado, a la virtud democrática de la transparencia. Eso sí, no se pare ahí y enseñe más cosas, que a las instituciones del país nos queda mucho que andar en ese noble camino hacia la ética democrática", indicó Rascón.

Rajoy, el último de la fila

El Rey irrumpió en la arena política el pasado 11 de febrero, dos días después de entrevistarse -en su habitual encuentro semanal- con José Luis Rodríguez Zapatero. Don Juan Carlos aprovechó una ceremonia de entrega de premios científicos para reclamar "grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos cuanto antes las graves consecuencias de la crisis". Sus palabras sorprendieron al PP porque se alineaban perfectamente con el mensaje del PSOE, según el cual los populares son el único obstáculo para alcanzar ese acuerdo.

El enfado en la calle Génova fue en aumento conforme la Casa Real cursaba invitaciones para impulsar ese pacto de Estado. La vicepresidenta económica Elena Salgado; los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato; el presidente de la Fundación para la Innovación Tecnológica, José Ángel Sánchez Asiaín, y un nutrido grupo de empresarios catalanes han despachado recientemente con el Rey -éstos últimos durante un almuerzo en Barcelona- mientras Rajoy seguía esperando la llamada del monarca

Pese a que un alto cargo de Génova llamó entonces al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, para expresar el malestar de Rajoy por esta marginación, don Juan Carlos viajó a Washington sin haberse puesto en contacto con el presidente del PP. No fue hasta el pasado lunes cuando pudieron despachar en La Zarzuela, aunque el encuentro se celebró en secreto, por lo que la filtración ha colmado el vaso de la desconfianza que separa a Génova de la Casa Real.

Fashion