sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El diputado del PP sin carné defiende el cobro de dietas por viajar en taxi.

Rojo mantiene el mutismo sobre la reforma de las normas tres semanas después de que estallara la polémica.

El diputado popular y ex alcalde de Vilalba Agustín Baamonde salió ayer al paso de su implicación en la polémica abierta en el Parlamento gallego por el cobro irregular de las dietas de desplazamientos por parte de algunos representantes. Baamonde se mostró «absolutamente tranquilo», remarcando que no tenía «nada que agochar», tras ser señalado por la ex diputada socialista Laura Seara como un ejemplo más de un parlamentario que no posee carné de conducir, lo cual no le priva del derecho a percibir una compensación por el kilometraje por cuenta propia para acudir a los actos parlamentarios si se desplaza en taxi.

Baamonde es la cuarta persona que aparece vinculada a la polémica de las dietas, después de que su compañero de grupo, Antonio Rodríguez Miranda, admitiese que cobró de forma antirreglamentaria algunas compensaciones por acudir al Parlamento en un vehículo propio cuando, ocasionalmente, se movía en el coche oficial del vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar. A ese caso le sucedió el de la socialista Mar Barcón, sobre la que el PP sembró las sospechas por moverse también en coche oficial propiedad del Concello de A Coruña, aunque un certificado solicitado por ella misma acreditó que no percibió compensaciones de la Cámara, así como el de la ex diputada Laura Seara, que los populares reiteran que acudía a las sesiones de O Hórreo en un coche oficial de la Consellería de Medio Ambiente, cobrando aparte los desplazamientos del Parlamento.

Principio de igualdad

Agustín Baamonde, que nunca ocultó que no tiene carné de conducir, le restó ayer hierro a toda esta polémica, defendiendo a su vez el «dereito» que tienen los parlamentarios a percibir compensaciones por desplazamientos siempre y cuando utilicen medios propios o privados. Es más, el diputado popular considera que rompería «o principio de igualdade» en la Cámara el mero hecho de abonarles los gastos de desplazamiento a los diputados que tienen coche propio para acudir a las sesiones y negárselo a quienes no tienen ni coche ni carné. «A norma fala de coches propios, pero iso hai que interpretalo, loxicamente, nun sentido amplo», esgrimió.

De igual modo, Baamonde admitió ayer que ocasionalmente también acude a la casona de O Hórreo en el coche oficial del secretario de la Mesa, el también lucense José Manuel Balseiro, aunque no aclaró si lo hizo percibiendo compensaciones en paralelo. En todo caso, reconoció que el viajar en coche oficial no le da derecho a cobrarlas.

Tres semanas de polémica

Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, sigue trabajando -tres semanas después de que estallara la polémica- en su propuesta para cambiar las normas internas y hacer más transparente el cobro de las dietas por desplazamiento, que pueden estar percibiendo diputados por viajes que en realidad no hacen.

En paralelo, los portavoces de los grupos políticos intensifican sus contactos para hacer sus propias aportaciones y, sobre todo, para rebajar la tensión política abierta en este asunto por los casos de Antonio Rodríguez Miranda (PP) y Laura Seara (PSOE).

Fashion