sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Operación carioca en Galicia

La guardia civil, implicada en un caso de trata y explotación sexual de mujeres en la provincia de Lugo · Se calcula que 300.000 mujeres y 12.000 hombres ejercen la prostitución en España

trafic

Buscamos a Ana, una mujer brasileña que vendía su cuerpo en condiciones de esclavitud en el club de alterne Queen´s de la provincia de Lugo. La buscamos a través de la operación policial denominada Carioca, en referencia a su país de origen. Se teme que esté muerta; que haya fallecido después de recibir una paliza.

Sólo conocemos su nombre y su nacionalidad, pero incluso estos datos pueden ser erróneos, porque en el mundo del tráfico de mujeres con destino a la prostitución suele obligárseles a mentir sobre su origen. En el país de adopción, las mujeres esclavizadas sexualmente tienen un apodo. En la mayoría de los casos ni ellas mismas lo eligen.

El periodista que escribe con el pseudónimo de Antonio Salas, explica en El año que trafiqué con mujeres, que los tratantes de personas no sólo les hacen mentir sobre su origen sino que les cambian sus nombres y les retiran los pasaportes. Estamos ante la abolida esclavitud que se lleva a cabo en países desarrollados de Europa. Se explota a personas de zonas pobres de los cinco continentes. La nacionalidad de estas niñas y mujeres tiene un denominador común: la pobreza y el subdesarrollo. El subdesarrollo puede entenderse como estrictamente económico o hacer referencia a carencias democráticas. La pobreza es en la mayoría de los casos estructural. No se entiende que países como México, Colombia o Brasil puedan ser exportadores de mujeres y niñas si no se inscribe este problema de explotación sexual en un desajuste de sus políticas, pero también de las políticas internacionales. Los países de acogida tienen su parte de responsabilidad.

Mujeres brasileñas vivían esclavizadas en el club Queen's de Lugo

En la Operación Carioca todo comenzó por una denuncia de agresión sexual presentada contra un agente de la Guardia Civil. La denuncia la firmaba una de las prostitutas de los locales precintados por la juez encargada del caso, Pilar de Lara Cifuentes.

El método de explotación se repite en todos los casos analizados, también en los clubs de alterne de Lugo se comprobó que incluso había policías encargados de vender a las prostitutas ropa y joyas en los propios establecimientos. Son los negocios paralelos de los traficantes de personas. Las noticias publicadas sobre esta operación policial recogen frases como: "En el Queen´s había de todo para que las mujeres no tuvieran la necesidad de salir al exterior", es decir, no se escaparan de la esclavitud en la que vivían.

Las mafias internacionales cooperan con mafias locales para el transporte de mujeres que terminan en el negocio de la prostitución. Sólo en Turquía y desde el año 1999 han sido traficadas 250.000 personas para diversos fines; la mayoría mujeres procedentes de Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Rusia, Ucrania, Montenegro, Uzbekistán y Moldavia. Las autoridades turcas sólo identificaron a 994 víctimas en ese periodo de tiempo, dice Lydia Cacho en su libro Esclavas del poder.

En España se estima que ejercen la prostitución 300.000 mujeres y 12.000 hombres según la Ponencia elaborada por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados (2006-2007).


prostitucio

Se calcula que el 90 por ciento de las prostitutas que ejercen en nuestro país son extranjeras. Al respecto, la Ponencia afirma: "Podemos decir que la prostitución en nuestro país, desde el punto de vista de la demanda, se caracteriza porque mayoritariamente los compradores de prostitución son varones y la oferta es de mujeres extranjeras muchas de ellas en situación de inmigración ilegal, que realizan su actividad mayoritariamente en lugares cerrados (los llamados clubs de alterne).

Además, se ha reducido mucho el ejercicio de la prostitución en la calle, lo que también ha contribuido a la invisibilidad."

Explotación, drogas y armas, crímenes vinculados

Se ve que oficinas como la UNODOC de la ONU en Viena no son suficientes para luchar contra el narcotráfico.En el reportaje de El País Semanal, nº 1.748, domingo, 28 de marzo de 2010, se da cuenta del peligro que supone para Europa la situación social de países subsaharianos. Por España transitan miles de personas con dirección a Europa en busca de un futuro mejor. Para regular la prostitución de personas adultas y el mercado de la droga, ambas medidas deben ir de la mano ¿Legalizar la prostitución? Sería conveniente. Hay ejemplos a seguir. El negocio de las armas y las drogas van paralelos a la explotación sexual. Son delitos muy vinculados a la vulneración de los Derechos Humanos.

cartellprostitucio


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el pasado mes de julio en el Congreso: "los anuncios de prostitución deben eliminarse"; pero de lo que se trata es de regular la prostitución para acabar con la trata de blancas.


Fuentes el Grupo Socialista del Congreso indican que cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas cada año en el mundo para ser explotadas y que el negocio mueve 7000 millones de dólares. El 60 por ciento de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa unos 40 millones de euros anuales. Por ello, las organizaciones profesionales del periodismo reclaman su retirada.

La esclavitud sexual abarca también a los hombres. La policía ha detenido en una operación policial hace unos meses a 14 personas en Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Alicante y León. Se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, prostitución, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita. Las víctimas eran varones, captados en Brasil, como Ana. Obligados a prostituirse 24 horas al día, para lo que se les proporcionaba cocaína y estimulantes sexuales masculinos. Ellos deben pagar a la organización que los trae a España 4000€, pero las mujeres deben devolverles 40000€; el valor de las mujeres en el oficio del sexo se multiplica por diez, otro aspecto a destacar es que los trabajadores del sexo suelen ganar más y son más libres para dejarlo que sus compañeras

Fashion