sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El PP pide explicaciones al Gobierno por el cese de sus representantes en Competencia

Comisión Nacional de la Competencia, PP

El PP pide explicaciones al Gobierno por el cese de sus representantes en Competencia
El presidente de la CNC, Luis Berenguer (Efe).

En medio de las tensiones provocadas por la eventual negociación con el Gobierno del Pacto para salir de la crisis, la noticia, según la cual el Ejecutivo ha decidido cesar en los próximos días a los tres representantes populares que se sientan en el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), causó ayer tarde algo parecido a un terremoto en la sede de Génova. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se puso en contacto con “miembros del Gobierno” –que las fuentes no quisieron identificar– para pedir explicaciones por la medida y manifestar el enfado y la protesta de los populares.

El “cabreo” de la calle Génova venía además propulsado por el hecho de que, de acuerdo con esas fuentes, “el Gobierno no nos había adelantado ni media palabra, y nos hemos tenido que enterar por los afectados”, el vicepresidente del organismo, Fernando Torremocha, y los consejeros Emilio Conde y Miguel Cuerdo, cuyos mandatos en la CNC expiran dentro de unos días y que esperaban ser renovados, como ha ocurrido con consejeros con mandato también vencido en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

“Es una operación no solo impresentable en la forma, sino también en el fondo, porque no tiene sentido”, añadieron las fuentes. “Resulta que cuando estás intentando conciliar posturas en torno al Pacto, en un ambiente que intentas sea positivo, vienen estos señores y a las primeras de cambio y sin previo aviso te organizan un cisco que va a estropear mucho más de lo que arregla, si es que arregla algo. La decisión del Gobierno no hay por dónde cogerla: ¿es que cabe imaginar un organismo regulador con un Consejo integrado por cinco señores del PSOE…?”

De acuerdo con otras fuentes, la iniciativa del Ejecutivo fue conocida a primera hora de la mañana de ayer en la sede de Competencia, cuyo presidente, el socialista Luis Berenguer es buen amigo de Fernando Torremocha: se trata de cesar vía Decreto a los tres representantes del PP. Torremocha fue nombrado para el cargo el 5 de marzo de 2004 y ocupa la vicepresidencia desde marzo de 2008, mientras que los consejeros Conde y Cuerdo lo son desde el 12 de marzo de 2004.

El Gobierno pretende amortizar los tres puestos

De acuerdo con la normativa por la que se rige el organismo, “los consejeros son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda por un período de seis años sin posibilidad de renovación”, por lo que el trío de consejeros citado está a punto de culminar su mandato. Lo llamativo del caso es que el Ejecutivo no ha pensado, de acuerdo con las fuentes, ofrecer al PP la posibilidad de proponer otros nombres para sustituir a los dimisionarios. Muy al contrario, la pretensión del Gobierno es amortizar los tres puestos, con lo que el PP se quedaría sin representación en la CNC.

La iniciativa ha llamado poderosamente la atención porque hay consejeros cuyos mandatos expiraron hace tiempo y que siguen, sin embargo, en sus cargos de distintos partidos en otros organismos reguladores. Es el caso de la CNE, con gente en el Consejo cuyo mandato expiró hace dos años, y de la CMT, cuyo presidente –además de otros consejeros-, Reinaldo Rodríguez, nombrado en representación del PSOE, lleva más de un año en el cargo con su mandato vencido

Fashion