sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA 'NÚMERO DOS' DEL PP ESTÁ "HARTA" DEL EX TESORERO, PROTEGIDO DEL LÍDER ANDALUZ.

Hace tiempo que el PP debió de haber retirado de la escena pública a este señorito andaluz, es un representante público que ha fracasado en innumerables ocasiones debiendo ser apartado de la vida política y a mayores totalmente alejado de la realidad de la ciudadanía, causa muchos perjuicios para todo el conjunto del funcionamiento democrático.

Cospedal estalla y vuelve a enfrentarse a Arenas por los privilegios de Bárcenas


Cospedal estalla y vuelve a enfrentarse a Arenas por los privilegios de Bárcenas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal (Efe).

@José L. Lobo.- 03/03/2010 (06:00h)

La sombra de Luis Bárcenas sigue siendo muy alargada. El senador y ex tesorero del PP, que tras su imputación en el caso Gürtel dejó el cargo a regañadientes en julio de 2009 por las presiones de María Dolores de Cospedal, amenaza con enturbiar las ya difíciles relaciones entre la número dos del partido, acérrima enemiga de Bárcenas, y el vicesecretario general y líder del PP andaluz, Javier Arenas, su amigo y protector, dejando al descubierto, de paso, la sorda lucha de poder que se libra en la cúpula de Génova.

Cospedal estalló el pasado lunes cuando supo que en su declaración de actividades remuneradas como senador, hecha pública ese día en la web del Senado junto a la del resto de parlamentarios, Bárcenas seguía figurando como "coordinador económico" del PP, pese a que hace ya ocho meses que cesó en el cargo. Y cuando en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección presidida por Mariano Rajoy los periodistas mostraron su sorpresa por ese hecho, la secretaria general del partido no hizo el menor esfuerzo por ocultar su más que profundo malestar: "Bárcenas no es el tesorero del PP y ya está. Así de claro".

Fuentes de la dirección del PP reconocían ayer a El Confidencial que la "gran amistad" entre el líder del PP andaluz y el ex tesorero "viene de muy antiguo, mucho antes de la etapa de Arenas como secretario general, cuando Bárcenas estuvo a sus órdenes como gerente del partido. Y ambos han creado una especie de sociedad de auxilio mutuo". Un diputado del PP muy cercano a Cospedal añadía que la número dos de Rajoy "está harta de que Arenas siga protegiendo a Bárcenas, porque luego es ella, y no Arenas, la que tiene que comerse los marrones y dar la cara en público".

Cospedal exigió a Rajoy la cabeza de Bárcenas en cuanto trascendió el informe de la Fiscalía Anticorrupción que revelaba sus vínculos con la red Gürtel. Pero el ex tesorero se resistió casi hasta el último minuto a dejar el cargo porque siempre contó con el respaldo de Arenas y, en menor medida, de Ana Mato, también vicesecretaria y firme aliada del andaluz. Y sólo 24 horas antes de ser imputado por el Tribunal Supremo por cohecho y fraude fiscal, y ante la insistente presión de Cospedal, Bárcenas presentó su renuncia.

Reunión a solas con Rajoy

Las fuentes consultadas aseguran que el pasado lunes, poco antes de la reunión del Comité de Dirección del partido, una Cospedal "muy cabreada" se vio a solas con Rajoy para comunicarle que Bárcenas seguía apareciendo como tesorero del PP en el registro de actividades del Senado. La secretaria general volvió a expresar su desacuerdo con los muchos privilegios que el ex tesorero ha conservado desde que dejó el cargo, que contrastan con la firmeza y mano dura aplicada al resto de implicados en el caso Gürtel. Pero volvió a toparse con la habitual parsimonia del líder del PP. "Rajoy no suele tomar decisiones drásticas, y en este caso tampoco ve la necesidad de ir un paso más allá y poner firme a Bárcenas", añaden las mismas fuentes.

Pese al rechazo de Cospedal, pero gracias sobre todo a la pasividad de Rajoy y al apoyo hasta ahora inquebrantable de Arenas, el ex tesorero sigue conservando su despacho en la planta sexta de Génova; ha logrado que el partido pague la abultada minuta de su abogado, el penalista Miguel Bajo, mientras que el resto de imputados costea su defensa de su propio bolsillo; a diferencia de éstos, que han sido suspendidos de militancia, él sigue siendo militante del PP; mantiene, además, su escaño de senador y, por si fuera poco, asiste habitualmente a las reuniones de la dirección del grupo parlamentario en el Senado.

"Cospedal ha intentado acabar muchas veces con todas esas prebendas, pero Arenas siempre se opone y Rajoy no acaba de verlo claro. Y muchos en el partido piensan que Arenas tal vez tenga algo que ocultar o tema que Bárcenas tire de la manta por algún asunto oscuro del pasado", apuntan las fuentes consultadas.

El vicesecretario general y líder del PP andaluz no se siente cómodo con el papel secundario que, a su juicio, ejerce en el partido. Y sus choques con Cospedal por ocupar una parcela de poder más amplia en Génova van más allá de los privilegios de Bárcenas. Uno de los enfrentamientos más sonoros se produjo el pasado mes de enero, cuando Arenas apoyó la decisión del alcalde popular de Yebra de solicitar la instalación en ese municipio de Guadalajara de un almacén de residuos nucleares. Pocas horas después, la secretaria general dio un golpe de autoridad sobre la mesa: "Ni Javier Arenas ni nadie impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra".

"Rajoy confía plenamente en Cospedal, pero Arenas sigue teniendo su peso específico en la dirección, y no parece que eso vaya a cambiar por ahora, aunque de vez en cuando salten chispas y ella no se sienta suficientemente arropada por Rajoy. Pero así está el reparto de poder", zanjan las fuentes consultadas.

Fashion