sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL LE EXONERA DE DEVOLVER EL DINERO

Garzón se embolsa el salario de juez que cobró ilegalmente mientras estaba en Nueva York

Garzón se embolsa el salario de juez que cobró ilegalmente mientras estaba en Nueva York

El juez Baltasar Garzón, durante una conferencia (EFE).

@José L. Lobo.- 04/06/2010 (06:00h)

Baltasar Garzón no tendrá que devolver el sueldo íntegro de juez que se embolsó ilegalmente durante los 15 meses que permaneció en Estados Unidos entre 2005 y 2006 con un permiso de estudios, a pesar de que ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la Universidad de Nueva York le pagó un salario de más de 160.000 dólares -más otros 42.000 dólares para cubrir gastos de viaje y la escolarización de su hija en la Escuela Internacional de la ONU- y ni siquiera solicitó la imprescindible autorización de compatibilidad.

El Pleno del CGPJ, en su reunión del pasado 19 de mayo, exoneró a Garzón de reintegrar el sueldo de juez indebidamente percibido entre marzo de 2005 y junio de 2006 durante su estancia académica en Nueva York, según han asegurado a El Confidencial fuentes jurídicas. El argumento esgrimido por el órgano de gobierno de los jueces es que "ya se sigue por estos hechos causa penal ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", según reza la resolución a la que ha tenido acceso este periódico.

En esa causa penal, sin embargo, Garzón está imputado por cohecho y prevaricación, al haber rechazado en 2006 una querella contra Emilio Botín y otros directivos del Banco Santander después de que esta entidad financiera patrocinase con más de 300.000 dólares el ciclo de coloquios que el juez dirigió en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Pero nada tiene que ver esa querella contra Garzón que tramita la Sala Segunda del Tribunal Supremo con el cobro ilegal de su salario como juez.

El propio Tribunal Supremo ya denunció en marzo del pasado año, en una resolución de la que envió copia al Poder Judicial, que "no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón [en Nueva York] fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina".

Faltó a la verdad

La resolución del alto tribunal añadía que "tal situación cabe estimarla como determinante de consecuencias jurídicas y económicas". El Supremo mencionaba expresamente el artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sanciona como falta disciplinaria muy grave "faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas". Exactamente lo que hizo Garzón.

El juez de la Audiencia Nacional ahora suspendido cobró un salario de más de 10.000 dólares mensuales del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York, además de su sueldo íntegro como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que superaba entonces los 5.000 euros al mes. Teniendo en cuenta que el permiso por estudios que le concedió el CGPJ tuvo una duración de 15 meses, Garzón tendría que devolver más de 75.000 euros.

El magistrado nunca informó al CGPJ, como es preceptivo, de que su estancia académica en Estados Unidos iba a ser retribuida. Cuando solicitó su licencia por estudios al órgano de gobierno de los jueces, Garzón ya sabía que el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York le iba a pagar un salario mensual de 10.689 dólares por impartir una clase semanal de dos horas de duración. El juez tampoco comunicó al CGPJ que estaba percibiendo una retribución de la Universidad de Nueva York cuando solicitó una prórroga de su permiso por estudios.

El magistrado también obtuvo financiación de al menos cinco grandes empresas españolas -Cepsa, Telefónica, BBVA, Endesa y Caixa Catalunya- para un seminario sobre terrorismo que dirigió en el Centro de Derecho y Seguridad. Y logró más de 300.000 dólares del Banco Santander para su ciclo de coloquios en el Centro Rey Juan Carlos, cantidad que se empleó, entre otros fines, para costear sus gastos de viaje a Estados Unidos y la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de la ONU.

Fashion