sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Noticias EFE

Madrid, 28 may (EFE).- El próximo 11 de junio es la fecha que baraja el Gobierno para que el Consejo de Ministros dé su visto bueno a la reforma laboral que haya pactado, ya sea con los agentes sociales o con los grupos políticos.
Según informaron hoy fuentes del Gobierno, ese viernes quiere que el Consejo de Ministros estudie la reforma del mercado de trabajo que haya conseguido acordar.
La idea del Ejecutivo es consensuarla con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME, que, aunque están en la última fase de negociación, no han acercado sus posiciones.
Aunque tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la CEOE se habían fijado de plazo límite para negociar hasta el 31 de mayo, ahora desde el Gobierno apuestan por relajar esa fecha tope.
Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que "nos damos unos días, pocos días más, como han señalado los sindicatos, para explorar todas las posibilidades porque el Gobierno busca, quiere y se va a esforzar hasta el último instante".
Una semana más es el tiempo que hoy ha dado a empresarios y sindicatos Corbacho, quien ha negado que el Gobierno vaya a utilizar el "decretazo" si no hay acuerdo.
Al respecto, De la Vega ha explicado que, en ese caso, el Ejecutivo promoverá la reforma, "que consultará con los grupos parlamentarios y la acordaremos".
Sobre este punto, fuentes del Gobierno han indicado que es posible que no haya tiempo para presentar la reforma -ya sea la pactada con los agentes sociales o con los partidos- en el Consejo de Ministros del 4 de junio, por lo que previsiblemente iría al del siguiente viernes
En una entrevista con Efe, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, ha expresado su pesimismo.
El dirigente empresarial no ve fácil el acuerdo porque "los sindicatos están en un momento que se ha complicado con las últimas decisiones del Gobierno", en referencia al plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo, y "tienen la calle bastante nerviosa".
Aunque recuerda que todavía hay posibilidades, avisa de que, si al final la saca adelante el Gobierno por decreto, "probablemente" no será la que quieren los sindicatos ni los empresarios
Según Bárcenas, el Gobierno "va en serio" porque el próximo 11 de junio hay reunión del Ecofin y tiene que ir con la reforma laboral "debajo del brazo".
Tampoco ayuda el cruce de declaraciones que han tenido hoy el responsable de Economía de la CEOE, José Luis Feito, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Para Feito, sería absurdo que los sindicatos convocaran una huelga si el Gobierno legislara, ya que sería una reacción "infantil e inmadura", que no está a la "altura de los tiempos".
La respuesta de Méndez ha sido calificar a Feito de "sicario", aunque ha matizado que "no conseguirá incorporar dificultades al proceso negociador".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la reforma no debe hacerse para "beneficiar" a los sindicatos o la patronal, sino "para que haya más gente trabajando".
Respecto al papel de los sindicatos, opina que, "si no saben representar a los trabajadores", el PP los "va a defender", y cree que la convocatoria de una huelga general "no es buena para este país".EFE

Fashion