sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un hombre destroza el cruceiro de la iglesia de Carril

M.D.T, de 48 años y vecino de Vilagarcía, fue detenido por la Policía en el lugar de los hechos





Imagen muy reciente del cruceiro de Carril.  // J.L. Oubiña
Imagen muy reciente del cruceiro de Carril. // J.L. Oubiña

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Un grave atentado contra el patrimonio histórico artístico de Vilagarcía se produjo en la madrugada del viernes al sábado al ser destrozado el cruceiro de la iglesia de Carril protegido por el Concello e incluido en el Catálogo Municipal de Bienes a Conservar. En relación con este suceso fue detenido un vecino de Carril de 48 años, que responde a las iniciales M.D.T., que fue identificado por los testigos como el presunto autor de los destrozos.
El daño a este bien patrimonial causó gran conmoción entre los vecinos del núcleo urbano de Carril, quienes condenaron la agresión a uno de sus monumentos.
Los hechos se produjeron pasadas las doce de la noche. Un vecino de la zona y otra persona que pasaba en coche por las inmediaciones de la iglesia de Carril advirtieron a la Policía de que había un hombre que desde la balaustrada del atrio de la iglesia estaba golpeando la parte alta del cruceiro con un puntal de obra, y que ya había tirado parte del mismo.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de las Policías Nacional y Local, siendo este último cuerpo el que procedió a la detención del presunto autor de los daños en el patrimonio artístico, M.D.T., vecino de Vilagarcía, quien permanecía en la zona.
El individuo fue identificado por los testigos y, tras las diligencias policiales, será puesto a disposición judicial.

Los daños

Fuentes del Concello de Vilagarcía indicaron que los daños afectaron a la parte alta del cruceiro, concretamente a la cruz, que fue derribada y que rompió en varios trozos.
Las piedras están siendo custodiadas por los efectivos de la Policía como pruebas y, una vez que acaben las diligencias por el suceso el Concello de Vilagarcía solicitará su devolución para proceder a la restauración del cruceiro.

Reparación

La Concellería de Xestión do Territorio, que dirige el concejal Marcelino Abuín Duro, ha comunicado que se hará cargo de la restauración del cruceiro de la iglesia de Carril dañado la noche anterior.
Tan pronto como finalicen las diligencias policiales, las piezas del cruceiro serán trasladadas a la Oficina de Rehabilitación municipal para proceder a su restauración y posterior recolocación en su emplazamiento originario.
Por otra parte, los servicios jurídicos del Concello de Vilagarcía valorarán la posibilidad de adoptar aciones legales contra el autor de los daños, personándose en las diligencias abiertas por este caso.

Permiso de Patrimonio

El plan de restauración del cruceiro de la iglesia de Carril será asumido por el Concello de Vilagarcía de Arousa por tratarse de un bien municipal protegido y catalogado por su valor patrimonial, artístico e histórico, de ahí que se reparación deberá contar con el visto bueno del departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura, de la Xunta de Galicia.
El cruceiro que acaba de ser destrozado fue construido en el siglo XVII, al igual que la iglesia parroquial "Santiago Apóstol" de Carril, y forma parte del complejo histórico artístico de esta villa marinera. Este bien patrimonial fue descrito por Castelao en su obra "As cruces de pedra na Galiza".

Fashion