sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

TOMÁS GÓMEZ CREE QUE RESULTA CONTRAPRODUCENTE

El PSOE no se atreve a utilizar el 'caso Gürtel' para desgastar a Aguirre.

El PSOE no se atreve a utilizar el 'caso Gürtel' para desgastar a Aguirre

Esperanza Aguirre saluda al líder del PSM, Tomás Gómez (Efe).

La dirección de los socialistas madrileños considera que el caso Gürtel resulta "contraproducente" como arma electoral, pese a que la investigación de la trama ha golpeado de lleno al PP de la Comunidad de Madrid. Tomás Gómez, secretario general del PSM, se ha negado a hacer de la corrupción uno de los ejes de su oposición a Esperanza Aguirre, una decisión que le ha valido las críticas del sector crítico de su formación. Gómez ha mantenido un perfil bajo en los últimos años y, a poco más de un año de las elecciones, su candidatura está en entredicho por las malas previsiones de las encuestas, el silencio de Ferraz, y el auge de un movimiento interno que reclama elecciones primarias.

El PSM continúa muy lejos del PP en los sondeos, y sólo una fuerte irrupción de UPyD en la Asamblea de Madrid podría facilitarle el desalojo de Aguirre de la Puerta del Sol. Los socialistas no han podido rentabilizar escándalos como el caso Gürtel, los presuntos espionajes en el seno del Gobierno autonómico o la guerra por el control de Caja Madrid entre la presidenta madrileña y Alberto Ruiz-Gallardón. Pero Gómez, según los socialistas críticos con su liderazgo, tampoco ha hecho un gran esfuerzo para castigar al PP con estos argumentos.

Durante una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento madrileño, el pasado mes de enero, algunos diputados plantearon la necesidad de aumentar la presión sobre Aguirre recordando la relación del PP con la trama de corrupción de Francisco Correa. Pero la negativa de la dirección fue clara: "Resulta contraproducente". A diferencia de los socialistas valencianos, que se han concentrado en atacar judicial y políticamente a Francisco Camps, y que incluso se han presentado como acusación en la instrucción de Gürtel del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gómez ha preferido mantener el asunto en un segundo plano.

No obstante, la estrategia del PSOE en la Comunidad Valenciana no ha servido para relanzar a Jordi Alarte en las encuestas, y el PP sigue siendo el favorito para 2011. Y lo cierto es que cuando Gómez ha intentado dejar en evidencia a Aguirre por su actitud hacia la corrupción, tampoco ha medido bien las consecuencias de su estrategia. En 2009, el PSM se ausentó del homenaje oficial a las víctimas del 11-M como medida de protesta por el "carpetazo falso" a la comisión de investigación del espionaje en la Asamblea de Madrid. La maniobra se reveló nociva para los socialistas, y Gómez se situó en la diana de las críticas de sus propios correligionario.

Otro episodio polémico de dudosa efectividad se dio cuando Gómez comparó la relación de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, con la de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, implicados en los casos de corrupción de Marbella. Quizás, estas experiencias, junto con los malos resultados de las elecciones europeas, convenció al líder del PSM de que utilizar la corrupción como arma electoral no ayuda a reunir los votos de la izquierda.

La presión de Socialistas por el Cambio

O quizás, como sugieren los críticos, integrados en la plataforma Socialistas por el Cambio, denunciar la corrupción resulta contraproducente cuando existen fundadas sospechas sobre la número dos del partido. Trinidad Rollán, secretaria de organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, continúa imputada por "prevaricación administrativa" a raíz de un convenio urbanístico, algo que, según los socialistas díscolos, mina la credibilidad de la formación.

Sin embargo, la presión de Socialistas por el Cambio ha obligado a Gómez a recuperar el caso Gürtel y el escándalo del espionaje. A comienzos de este mes, el líder del PSM anunció que su grupo se disponía a lanzar una batería de preguntas sobre estas tramas en la Cámara regional. Gómez afirmó entonces que el PP podría "estar pagando con dinero de los ciudadanos el silencio de todos aquellos que están implicados en casos de corrupción".

Pero estos giros en la forma de orientar la oposición a Aguirre no son suficientes para los críticos que continúan explicando su posición a los militantes en las agrupaciones locales del PSM y recogiendo firmas para reclamar elecciones primarias y un cambio de rumbo político. Aseguran que todavía están a tiempo de darle la vuelta a las previsiones electorales. Y Ferraz guarda silencio.

Fashion