Madrid.- Los estancos comercializarán los nuevos juegos de la ONCE, de cuya distribución y gestión se encargará Logista, para compensar la bajada de la venta de cigarrillos, según informaron fuentes de la Unión de Estanqueros.
Los juegos de la ONCE que se comercializarán a través de los estancos serán el 'Rasca de la ONCE' y el '7/39', ambos en el ámbito de las loterías instantáneas, mientras que "en ningún caso" se venderá el tradicional Cupón de la ONCE en estos establecimientos.
En la Unión de Estanqueros consideran que con este proyecto se elimina el agravio comparativo que en la actualidad sufrían unas expendedurías respecto a otras, ya que algunas de ellas comercializaban juegos de Loterías y Apuestas del Estado y los estanqueros catalanes lo hacían con juegos de su comunidad.
"Ahora, sin discriminación, ya podremos solicitar en Logista este nuevo servicio, que seguro que a muchos les viene estupendamente para compensar la bajada de venta de cigarrillos que venimos soportando", resaltaron las mismas fuentes.
Se vende más tabaco de liar
En concreto. las ventas de tabaco de liar se dispararon un 32% en el conjunto de 2009 gracias a su menor precio, que favorece a esta labor en el actual contexto de frenazo del consumo, mientras que la comercialización de cigarrillos descendió un 9,9%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
A lo largo del pasado año se vendió un total de 5,47 millones de kilos de picadura de liar, un volumen que alcanzó un valor de 395,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2008.
El mayor crecimiento de las ventas en valor se explica en parte por el alza de precios, de hasta un 75%, aplicado por los principales fabricantes en el mes de junio para ajustarlos a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.
Por contra, a lo largo de 2009 se comercializó un total de 4.067 millones de cajetillas de cigarrillos (un 9,9% menos), que sumaron un valor de 11.719 millones de euros, un 0,4% más. Desde finales de año, además, el tabaco volvió a los kioskos. Se calcula que el tabaco causará seis millones de muertes en 2010.