sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


Rajoy dice que "reescribirá" la historia de la prosperidad de España

Efe

El presidente de Gobierno ha explicado que las reformas "sin parangón" que está adoptando son imprescindibles para "reescribir la historia" de la prosperidad de España y anticipa el anuncio de nuevas y "muy importantes" medidas el próximo viernes. Por otra parte, Rajoy, en la línea de Merkel, se ha mostrado favorable a combinar la austeridad en la UE con políticas de crecimiento.rajoy-16noviembre.jpg

elEconomista.es 

El jefe del Ejecutivo, al inicio de su discurso, ha garantizado que su Gobierno va a dar la vuelta a la situación económica de España, aunque ha reconocido que "va a costar".
Rajoy ha avanzado que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes". Las reformas serán continuas y durarán hasta el final de la legislatura, según ha dicho.

Críticas al PSOE

A su juicio, las reformas que se están aprobando son "más positivas, necesarias y obligadas que nunca" y, por ello, ha lamentado que los socialistas se estén oponiendo a todas ellas.
"No entienden, o no quieren entender, o no sé lo que les pasa", ha señalado el jefe del Gobierno, quien ha insistido en que para salir del pozo en el que está España hay que hacer "lo que ellos no hicieron" y, en muchas ocasiones, exactamente lo contrario.
Ha recordado que su partido ya ha tomado más decisiones y han hecho "mucho más" en sus cuatro meses de mandato que el anterior Gobierno "en siete años, puesto que no hicieron ni la mitad de la mitad". "Y como encima no lo hicieron así estamos, contando además que se oponen a todo", ha indicado.
"Todo esto va en serio. Para hacer lo que hacían los anteriores gobernantes y no hacer nada no hemos salido elegidos", ha señalado.

Gastos de 90.000 millones de las Administraciones

Rajoy ha señalado al déficit público como uno de los problemas actuales en España, señalando el hecho de que en 2011 las administraciones públicas gastaron90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. "Se trata de algo que no es lógico, ni sensato ni razonable, porque ocurre como las familias, que no pueden gastar más de lo que ingresan", ha afirmado. 


Además, también ha apuntado a la anterior gestión del Gobierno socialista para justificar algunas de las medidas actuales. En este caso, ha recordado que el anterior Ejecutivo se comprometió "sin que nadie le obligara y con el apoyo del PP" a alcanzar un 6% de déficit, cuando al finalizar su legislatura lo dejó en un 8%, cifra que supone tener que reducir en18.000 millones de euros el déficit para este año. 



Ha incidido en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para este año en la que se recoge que el Gobierno tendrá que pagar 29.000 millones de euros en intereses. "Todos somos conscientes de lo que se podría hacer con la mitad de la mitad", ha lamentado Rajoy, quien, sin embargo, ha alertado de los "riesgos" de no pagar la deuda. 



"Con esta situación, corres el riesgo de no poder pagar pero también de que no te presten y esto no es teoría, porque ha pasado en algunos lugares de Europa Pero también en algunas instituciones públicas en España", ha señalado.

Combinar austeridad y crecimiento

Por otra parte, el presidente ha avanzado que apoyará todas las políticas en favor del crecimiento que se presenten en el próximo Consejo Europeo y que España hará sus propias aportaciones, pero a la vez ha defendido la necesidad de las políticas de austeridad porque, sin ellas, ha advertido de que nunca habrá crecimiento económico. Rajoy se ha referido así al debate existente en el seno de la Unión Europea entre políticas de crecimiento y de austeridad. 


Un día después de que la canciller alemana, Ángela Merkel -abanderada de las políticas de austeridad-, anunciase la preparación de una agenda del crecimiento para la Unión Europea con el fin de que se analice en la próxima cumbre de líderes comunitarios, Rajoy ha apelado a la combinación de las medidas. 



Ha señalado que España desea una Europa cada vez más unida económica y políticamente en la que todos ("España también", ha apostillado) cumplan sus compromisos y en la que la solidaridad sea su "principio inspirador".

Fashion