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El trasfondo de las actas que ha sacado a la luz EL MUNDO Los diez puntos clave en la negociación con ETA Los documentos de 'Thierry' han provocado una fuerte conmoción políticaY lo han hecho por su contenido, por el contexto y porque son esclarecedores

Ángeles Escrivá

Los documentos de 'Thierry' han provocado una fuerte conmoción política, por el contenido, por el contexto y porque son esclarecedores.

La publicación por parte del diario EL MUNDO de una parte de las actas incautadas al etarra López Peña 'Thierry' han ocasionado una fuerte conmoción política. Por el contenido, por el contexto, por el planteamiento de quienes mantuvieron las conversaciones y porque resultan esclarecedoras de lo que puede estar ocurriendo. Las actas han sido descalificadas por el Gobierno por constituir un relato de parte y, efectivamente, el etarra que las redactó para que el resto de la dirección de la organización estuviese informada, pudo haberlas enfocado de modo que les interesase. Pero se ha comprobado que muchos de los hechos que se describen en ellas, fueron publicados por este periódico en las crónicas escritas en 2006 y 2007. Los puntos fundamentales de la negociación son los siguientes: 1- "Antes de iniciar el proceso estábamos en guerra. Vosotros hacíais unas acciones, nosotros otras. Vosotros matabais y secuestrabais, nosotros osdeteníamos y abríamos procedimientos judiciales".

Esta frase demuestra que los interlocutores del Gobierno plantearon la negociación como un trato de igual igual entre el Estado de derecho y una organización terrorista. Podría ser una cuestión estratégica, pero lo cierto es que, desde el primer momento, desde 2005, éste es el planteamiento y por eso, a cambio de que sea declarada una tregua que abarque hasta el final del proceso, el Gobierno pone en marcha unacuerdo político y se compromete a no detener, a abordar algunos aspectos de los presos o a intervenir en los casos judiciales. 2- El Gobierno a ETA tras la T-4: "El acuerdo político es posible". El ejecutivo negó contactos tras el atentado de Barajas y negó que se estuviera hablando de política. Según El Mundo del 9 de enero de 2007, "PSE y Batasuna se reúnen en secreto para tratar de salvar el proceso con ETA". El 29 de octubre de 2006 ya había anunciado que "el PSE, PNV y Batasuna debaten en secreto la cosoberanía entre España y Euskadi" y en julio de 2007 publicó que, en la mesa política el "PSE pactó con Batasuna y el PNV un órgano común compartido entre el País Vasco y Navarra con capacidad ejecutiva y legislativa". Un asunto, el de los acuerdos políticos que fue llevado a las conversaciones de Suiza con ETA de cuya existencia informó este periódico en los primeros meses de 2007. 3- "El objetivo final del proceso no es la rendición de ETA. Tampoco es la independencia de Euskal Herria, ni el estatuto único. El objetivo final delproceso es que la izquierda abertzale y ETA puedan defender su proyecto político en igualdad de condiciones y que ETA desaparezca porque existen víaspolíticas. Finalmente, la desaparición de los presos y exiliados porque ya no existen causas para que los haya". 4- "Habrá que ver cómo abordar el tema de la legalización y desactivar elementos de la Ley de Partidos. El Ejecutivo recuerda a los mediadoresinternacionales que al gobierno tampoco le gusta le ley de Partidos, pero que esta Ley respondió a los asesinatos que cometía ETA contra los cargospolíticos". Estos dos puntos explican el hecho de que el Gobierno haya permitido que la izquierda abertzale se haya revitalizado y no haya impedido lacelebración de actos públicos y la coalición de partidos protagonizados por una formación ilegalizada. El Ejecutivo considera que si los más posibilistas, sedesarrollan actuando como si estuviesen legalizados de facto, van a conseguir imponerse sobre la rama militar de ETA. Indicaría que, como señalan lossocialistas vascos, se prefiere la reconciliación entre vascos a la derrota. En los documentos de la banda venían otras dos frases: "Hoy está Batasuna comoestá pese a los esfuerzos del gobierno de legalizarla de facto" y "estamos trabajando para que en septiembre o en octubre Batasuna sea legal". 5- Sobre el 'caso Faisán': "Es un accidente grave (las 13 detenciones) [el presidente Zapatero empleó la palabra accidente en una comparecencia pública para referirse a atentados o acciones violentas]. No sé qué deciros. Es algo que viene desde hace dos años y es un asunto que viene del juez. Es un accidente importante y cuando lo escuché me irrité y entiendo que vosotros también lo estéis"..."Dicen que lo han intentado pero que no han podido pararlo".Más adelante, en otra de las reuniones el enviado mostrará como prueba de buena voluntad del Gobierno sobre el proceso el hecho de que estén siendo investigados por el juez, un inspector de San Sebastián y un jefe de Seguridad del PSOE. El Gobierno replica que en las declaraciones ante el juez, los altos mandos de los diferentes servicios policiales han asegurado que el Gobierno no les dio la orden de parar las detenciones sino al contrario. Pero hubiera sido inverosímil que un responsable policial compareciese ante el juez para admitir que había delinquido porque se lo había mandado el Gobierno. Durante los meses de la negociación se produjeron detenciones pero no tantas como en meses anteriores y por causas ya abiertas o por delitos perpetrados durante el alto el fuego. Los agentes de Policía y Guardia Civil eran conscientes de que una actitud de entusiasmo por la práctica de detenciones, no les reportaría nada bueno.Ocurrió con el terrorismo callejero, cuyos responsables no fueron detenidos y ocurrió con a detención de la Mesa Nacional de Batasuna. En una de lasoperaciones de desarticulación, el juez Garzón avisó de su incomodidad. El comisario general de Información, Telesforo Rubio, dejó la dotación de policíasespañoles en Francia reducida de 60 u 80 miembros a no más de 20, según informó entonces este periódico (10 de septiembre de 2006). ("Hay detenciones quevienen de sumarios abiertos y esas no se pueden parar", distinguen los enviados del Gobierno." No es voluntad del Gobierno practicar detenciones, es decir,tirar piedras a su
tejado") 6- "El ministro tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero, decimos que no consta que se pide". Igual, con la violencia callejera. "Lo que perjudica al Gobierno os perjudica también a vosotros y viceversa". Este periódico publicó el 15 de abril de 2006 que "ETA envía cartas de extorsión con matasellos posterior a la tregua", el domingo 25 de junio añadió "La Policía constata que ETA ha enviado en junio cartas de extorsión" y el 26 de abril de
2006 que "Las Fuerzas de Seguridad definen los atentados como 'kale borroka'". El Gobierno declaraba entonces que los causantes eran "grupos incontrolados". 7- Control de la
judicatura: "El Gobierno ha hecho cambios con la intención de blindar el proceso: cambio de Gobierno, cambio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional" [Alfredo Pérez Rubalcaba que coordinaba el proceso desde la portavocía del grupo socialista en el Congreso pasó a ministro del Interior y José Bono salió del ministerio de Defensa. Hasta ese momento, el fiscal de la Audiencia había sido Eduardo Fungairiño]. El Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura"."Hemos fallado en los cálculos, hace dos años se pudo realizar Anoeta, hoy se prohíbe una rueda de prensa que nunca se había prohibido. La situación ha ido evolucionándose, torciéndose". "El fiscal lo ha hecho bien excepto en una ocasión". [El fiscal retiró la acusación de casos como el de Egunkaria]. El Gobierno se comprometió a dejar sin efecto la ley Parot. En el caso de ANV o Tierras vascas, se vio respaldado por el juez Garzón. Tras el robode Vauvert, después de amagar dos veces con romper y no consolidar la advertencia, el Ejecutivo abordó, ante una ETA amenazante, la libertad del secuestrador de Ortega Lara y la de De Juana Chaos.
[La primera no prosperó por el atentado de Barajas, la segunda sí. Este periódico publicó en 2006 que Batasuna había conseguido un acuerdo al respecto tras reunirse con el PSE y tratar el asunto con el Gobierno] 8-"Si el problema es el dinero, siempre se puede arreglar por medio de una organización internacional o...." El interlocutor del Gobierno estaba sugiriendo una idea que se puso en marcha durante el proceso de paz irlandés, según la cual, los terroristas que lo dejaron recibieron un respaldo económico que les permitiera mantenerse en su incorporación a la sociedad. El PNV propuso recientemente a las instituciones europeas encontrar una salida de esascaracterísticas cuando todo acabe. Algunos socialistas vascos en los últimos meses han resucitado esa idea en privado. 9- "No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT". "El PP ha encontrado su agarradero en la judicatura y en las víctimas". 10- "Hay declaraciones que dependiendo quien las haga, la opinión pública lo entiende de una u otra manera. En todo caso, hay que entender el ropaje con el que se visten ciertas declaraciones. No se puede salir de la noche a la mañana con el discurso de lo que va a ser el fin del proceso. El discurso hay que ir moldeándolo pero esto no implica que se vaya a alterar la hoja de ruta".

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