sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Para créditos de hasta 100 millones

El fondo del ICO para infraestructuras estará dotado con 1.000 millones.

Toni Garganté - Barcelona - 18/03/2010

El fondo para infraestructuras que prepara el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá una dotación de 1.000 millones de euros. La iniciativa servirá para cubrir proyectos que necesiten créditos de hasta 100 millones, con una necesidad de financiación externa del 65% y un vencimiento de un total de 30 años.

El presidente del organismo público, José María Ayala, explicó ayer en la escuela de negocios Esade que el fondo irá dirigido "a grandes y medianas compañías constructoras y concesionarias que desarrollan proyectos de obra pública", con el objetivo de reducir sus necesidades de endeudamiento. Ayala indicó que "estamos desarrollando la iniciativa en contacto con las comunidades autónomas y el ministerio de Fomento".

A preguntas de los asistentes, Ayala avanzó que pretende potenciar el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en la concesión de facilidades a la financiación de pymes, a pesar de que "en los últimos años han aumentado su papel en el sistema, pasando de representar el 2% del sistema crediticio en los años de mayor crecimiento económico al 8% en 2009". El máximo responsable del ICO remarcó que este incremento del papel de las SGR se canalizará a través de la nueva plataforma tecnológica desarrollada en internet, que pretende potenciar el descuento de crédito para empresas.

José María Ayala destacó que este conjunto de medidas pretende incrementar la financiación en el sector industrial, "que cuenta con un nivel de morosidad del 3,8%, mucho menor que el 9% que soporta el de la construcción". Reconoció que "donde se ha detectado más problemas de financiación es en proyectos empresariales de menos de un millón. Es ahí donde el sistema financiero realiza menos operaciones".

Ayala enumeró las ventajas de los servicios del ICO. "Podemos captar dinero aprovechando el rating del Reino de España, de triple A, para trasladarlo a las pymes, si bien sólo somos el 2% de los activos en el conjunto del sistema, con un total de 60.000 millones al cierre del 2009", matizó.

Fashion