sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LIBRO BLANCO DE MEDIACIÓN DE CATALUÑA


El pasado jueves día 27 de octubre se presentó en la Ciudad de la Justicia el Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, a la que asistió Josep Armengol, vocal de la junta de gobierno y coordinador del grupo de trabajo de mediación , como representante del Colegio. Este "estado del arte" es fruto del trabajo de muchas personas a lo largo de más de dos años, radiografiando el estado de la mediación en todos sus ámbitos.

El Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, se puede consultar en la biblioteca que tiene el COPEC, en Barcelona. También está disponible en la web del Libro Blanco, en formato PDF.

Un libro blanco siempre es un punto de partida, que esperamos genere en Cataluña un debate sobre la realidad de la Mediación, para buscar oportunidades y fortalezas de cara al mañana a pesar de las debilidades y carencias de hoy.

Si la ley 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado de Cataluña ya ha generado un debate intenso, desde el Colegio de Pedagogos de Cataluña pensamos que con Libro Blanco de la Mediación se abre un nuevo periodo de reflexión y de debate, que debe propiciar procesos participativos donde todas las voces de los y las profesionales de la mediación puedan sumarse para ir definiendo el futuro de la mediación en el país. Y evidentemente, como Colegio Profesional, nuestro Colegio tiene cosas que decir.

Por tanto, se propone iniciar en el Grupo de Trabajo de Mediación del COPEC una nueva etapa, en la que, basándonos en el libro blanco y en la experiencia profesional de las personas colegiadas, también, iniciamos un debate sobre el presente y futuro de la mediación, vista la perspectiva que da haber estado trabajando desde la Ley de Mediación Familiar de Cataluña del año 2001.

Iniciada también una nueva etapa en la que varios Colegios Profesionales estamos empezando a debatir y trabajar por el futuro de la mediación en Cataluña, y ante la incertidumbre que supone la crisis económica por la continuidad de muchas iniciativas que han cuajado y que son una realidad y una riqueza para la convivencia y la cohesión social en Cataluña, desde el Colegio queremos profundizar en el momento de la Mediación, y su futuro. La base sobre la que se construyó la Mediación en el país el año 2001 posiblemente habría repensarse, ya que han surgido a lo largo del tiempo nuevos ámbitos de Mediación y servicios próximos al ciudadano que tienen que hacer repensar la Mediación en clave local, de proximidad a las personas y su talante. En uno de los apéndices del Libro Blanco de la Mediación también hemos aportado desde el COPEC algunas reflexiones, que quieren utilizar la base para iniciar este debate.

Un libro blanco que puede servir de base para una ley de Mediación en Cataluña. A todo esto, no perdamos de vista que el Estado español también propone una ley de Mediación, que en muchos aspectos es inaceptable por el Colegio de Pedagogos de Cataluña, sobre todo por qué no entiende que haga falta una formación especializada para poder llevar a cabo mediaciones, y obliga a contratar un seguro civil por si las cosas no van bien ... Evidentemente, para este proyecto ni las competencias profesionales y la formación son importantes ...

Fashion