sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La DGT eliminará la notificación de multas en papel a partir del 25 de noviembre

La DGT eliminará la notificación de multas en papel a partir del 25 de noviembre
  • Será obligatorio para las personas jurídicas, para las físicas, voluntario.
  • Se trata de una web a la que se accderá con el DNIe.
  • Pronto se unirán avisos sobre el carné o la ITV.
  • Tráfico retirará casi todos los postes SOS |
Efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre ladirección electrónica vial y el tablón edictal de anuncios de tráfico, que sustituirán a la dirección postal y al boletín oficial de la provincia como herramientas "de papel" a la hora de comunicar sanciones y otros trámites.


Generamos cuatro millones de expedientes sancionadores y esto nos hace crear 15 millones de relaciones de trámitesEl subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, ha adelantado este martes en Soria esta novedad en el procedimiento sancionador, contemplada en la reforma de la Ley de Tráfico y que queafecta a 25 millones de conductores y 30 millones de titulares de vehículos.

"Generamos 4.900.000 expedientes sancionadores y esto en definitiva nos hace crear 15 millones de relaciones de trámites con el ciudadano", ha explicado.

Ledesma ha destacado que con el nuevo sistema, "voluntario para todas las personas físicas pero obligatorio para las personas jurídicas a partir del 25 de noviembre", se eliminan todas las notificaciones "de papel" con el ciudadano.

El ciudadano tendrá que abrir un buzón en la página web de la DGT, donde podrá conocer si tiene o no sanciones y, a lo largo del próximo año, se irán incorporando otros servicios como el aviso de la caducidad del permiso de conducir o de la ITV del vehículo o los puntos en vigor y el cobro del impuesto municipal del vehículo.

Es una especie de web que se crea dentro de la página de la DGT"Es una especie de sitio web que se crea dentro de la página de la DGT a la que el ciudadano tiene que acceder con su DNI electrónico, pero que tiene un generador de avisos a su teléfono móvil y correo electrónico indicando las notificaciones", ha explicado.

Además, la DGT pondrá en marcha el 25 de noviembre el tablón edictal de sanciones de tráfico (Tresta), que sustituirá las notificaciones en el BOP de las multas de carretera por una página web, "de modo que el ciudadano, con consultar, podrá ver si tiene pendiente una multa que no le ha llegado a casa".

Además, según ha resaltado, la propia página tiene un generador de avisos, con el único requisito de conocer el teléfono móvil y correo electrónico del usuario, que avisará cuando aparezca el DNI o el número de matrícula en las notificaciones no practicadas.

Ledesma ha destacado que con este sistema se ahorra al ciudadano acudir a Correosa buscar la notificación postal de la sanción, ya que actualmente una de cada dos entregadas no las recibe en su domicilio.

Adiós a los postes SOS

Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado en el mismo encuentro en Soria que serán retitados 5.800 postes de SOS ubicados en las carreteras españolas, con lo que Tráfico se ahorrará 2,5 millones de euros.

Los postes SOS han caído en desuso porque la mayoría de los conductores tiene un móvil

Esta será una de las contribuciones del departamento de Interior para intentar paliar la crisis económica, como reconoció el propio Navarro, quien recalcó que el uso de los postes SOS se encuentra en desuso debido a que la mayoría de los conductores ya posee un teléfono móvil.

Navarro reconoció que la medida se llevará a efecto "para ahorrar", teniendo en cuenta que el pasado año sólo utilizaron los postes 11.000 personas por las 50.000 del año 2000.

El desmantelamiento de los postes, que serán enviados a una planta de tratamiento, se llevará a cabo en los próximos tres años y únicamente se respetarán aquellos que se encuentran instalados en zonas donde no existe la cobertura de las operadoras de móviles o llega muy débilmente.

"Han sido de gran utilidad para los conductores pero ya han cumplido su función", sentenció Navarro.

Fashion