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Vuelve el fantástico Sugata Mitra: La educación auto dirigida por niños

Todavía sin transcribir ni traducir, hay en esta segunda charla TED de Sugata Mitra algunas de las mejores ideas que he escuchado últimamente alrededor de la educación.

El método de Sugata es sencillo, estilo Laisez Faire: dejé los ordenadores y alguna idea, “después, me fui”, dice en varias ocasiones.

Provoca entonces la que titula este post, la educación auto-dirigida por unos niños capaces, con una curiosidad no apagada desde currículum educativos estrictos, de aprender a través de lo que él denomina sus “SOLEs” (similares a los Entornos Personales de Aprendizaje), al estilo “Do it yourself” y a un nivel que nos resulta difícil de imaginar desde nuestras ordenadas, seriales y a veces rígidas mentalidades. Niños que no habían ido a la escuela, que no conocían internet y ni siquiera inglés, dejados a su libre albedrío, son capaces de aprender conceptos complejos.

“No es que el profesor no pueda ser sustituido por una máquina, es que debería serlo”, sentencia de forma irónica.
Sin ser tan radicales y teniendo en cuenta que la evolución tecnológica es más rápida que la ética, que la de los valores de la sociedad y que resulta aún necesario dibujar un primer mapa de sustrato cultural común, resulta obvio que las funciones del profesor cambian. Tendrá que, como hacía la abuela, comenta Sugata, situarse detrás de los alumnos para animar, reforzar los descubrimientos que de forma autónoma realicen los alumnos.

Termina Mitra con una idea que nos es familiar desde Zemos98 (“En cualquier lugar, en cualquier momento”): Si la educación es un sistema auto-organizado complejo y es típico de este tipo de sistemas el hecho de que hagan cosas no previstas, el aprendizaje es su fenómeno emergente.

Y avisa de que podría demostrarlo: en 10 años, con 1 billón (americano, mil millones) de niños, 100 millones de mediadores (antiguos profesores), 10 millones de SOLEs y 180 billlones (americanos) de dólares, podría revolucionar la educación. El Caparazón

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