sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Recórd de impagos a Hacienda al superar los 11.000 millones

Calixto Rivero

Los problemas de Hacienda para cobrar las deudas de los contribuyentes sigue creciendo. Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Economía, los impuestos pendientes de cobro superaron entre enero y julio los 11.000 millones, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2009.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Esta cifra no tiene precedentes desde hace, al menos, una década, cuando la Intervención General del Estado (IGAE) comenzó a elaborar este tipo de estadísticas.

La brecha que se ha creado hasta julio entre los derechos reconocidos netos –los ingresos previstos– y la recaudación neta –lo que efectivamente el Estado logra ingresar en la caja– es casi el triple que hace 10 años: los impagos en los primeros siete meses de 2001 ascendían a 3.861 millones, frente a los 11.057 de 2010. Los expertos estiman que las cifras de ejecución presupuestaria ya empiezan a ser un termómetro creíble para medir cómo evolucionarán las previsiones de déficit del Estado a finales de año.

El hecho de que los inspectores de Hacienda y los técnicos no logren recaudar más del 1% del PIB que adeudan los contribuyentes –una cifra similar a lo que se gastó en el Fondo de Inversión Local, más conocido como Plan E– pone en duda que se vayan a cumplir los objetivos de ingresos impositivos.

Los fiscalistas achacan el avance de los impagos al Fisco básicamente a dos motivos. En primer lugar, el aumento de los impuestos pendientes de cobro pone de manifiesto los aplazamientos y el fraccionamiento de las deudas que legalmente han solicitado los contribuyentes por no poder hacer frente a los pagos fiscales ante la dureza de la crisis.

En segundo lugar, la brecha entre lo que Hacienda pretende recaudar y lo que efectivamente cobra también se puede explicar por el avance del fraude, un problema que es muy difícil cuantificar a pesar de que la mayoría de los interventores consideran que es uno de los más acuciantes a los que se enfrenta la Hacienda Pública. Desde el propio Gobierno se llegó a estimar que la economía sumergida equivale al 20% del PIB.

Evasión de impuestos
Uno de los temas que más amenaza a las cuentas del Estado en los próximos meses es el fraude en el IVA. Algunos analistas creen que la merma de la recaudación efectiva de este impuesto crecerá en el tercer trimestre, cuando se comiencen a ver los primeros efectos del alza de este tributo. Hasta julio, los contribuyentes le debían a Hacienda 4.443 millones por este impuesto.

Fashion