sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

JIMÉNEZ NO OCUPARÁ EN NINGÚN CASO LA SECRETARÍA GENERAL

Blanco y Rubalcaba planean colocar al diputado Antonio Hernando al frente del PSM.

Blanco y Rubalcaba planean colocar al diputado Antonio Hernando al frente del PSM

Antonio Hernando y Tomás Gómez. -(Efe) @J. C..- 09/09/2010

Aun en el caso de que Trinidad Jiménez logre vencer a Tomás Gómez en las primarias que se celebran en Madrid para determinar el candidato socialista que se enfrentará a Esperanza Aguirre por el Gobierno de esa Comunidad, la todavía ministra de Sanidad no ocuparía en ningún caso la secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM) que hoy lidera Gómez.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de la orquesta que en la sombra ameniza el lío interno que el PSOE vive en Madrid tienen otros planes: ese puesto será ocupado por el diputado Antonio Hernando, actual secretario de Ciudades y Política Municipal del partido socialista.

Es evidente que la derrota del ex alcalde de Parla, además de impedirle defender su candidatura a la presidencia de la Comunidad madrileña, le obligaría a abandonar la secretaría general del PSM. “Lo que muy poca gente sabe”, aseguran fuentes socialistas de toda solvencia a este diario, “es que su sustituto al frente del partido en la capital no sería Trini. Blanco y Rubalcaba tienen otros planes: su tapado es Antonio Hernando, un hombre muy ligado a Blanco desde sus tiempo de secretario general del partido en Ferraz”.

Se trata de una operación en dos tiempos: en primer lugar, imponer la candidatura de Jiménez como contrincante de Aguirre a la presidencia de la Comunidad, operación culminada con éxito en su primera fase, la que supuso convencer a Rodríguez Zapatero de la conveniencia de la operación, y en segundo, laminar a Gómez y a sus partidarios en la antigua Federación Socialista Madrileña, hoy PSM, para hacerse de una vez con los resortes del partido en la capital del Reino, operación en la parece especialmente empeñado Blanco.

Hernando ya fue candidato para sustituir a Simancas

La opción Hernando no es una novedad ni una casualidad. Ya en 2007, a raíz de la retirada de Rafael Simancas de la dirección del PSM tras un muy pobre desempeño al frente del mismo, Pepe Blanco defendió con ahínco ante Zapatero la candidatura de Hernando al puesto. El presidente le dio calabazas, aduciendo que prefería para competir electoralmente con el PP en la comunidad madrileña a un hombre que ya se hubiera batido el cobre en las urnas, cosa que desde luego Tomás Gómez había demostrado sobradamente en el Ayuntamiento de Parla.

Antonio Hernando, 43, licenciado en Derecho, es, además de un auténtico pico de oro a lo Ruiz-Gallardón, un hombre de indudable peso dentro del aparato del partido. En la actual batalla que se libra en el PSOE por el control de Madrid, el aludido lo tiene claro: “la derecha prefiere a Tomás Gómez frente a Esperanza Aguirre antes que a Trinidad Jiménez”, aseguraba hace escasos días en la SER, coincidiendo así con el alcalde de Getafe Pedro Castro. Hernando es uno de los hombres que, siguiendo instrucciones de Blanco, más se está moviendo estos días presionando a alcaldes y concejales socialistas de Madrid y su Comunidad para crear un frente anti Tomás Gómez.

Las cosas, sin embargo, parecen haberse torcido bastante para el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento. “Desde luego la operación de lanzamiento de Trini y liquidación de Gómez no está siendo el paseo militar que tanto Blanco como Rubalcaba le vendieron a Zapatero, lo que explica la alarma que hoy reina en sus cuarteles generales, conscientes de que el de Parla puede dar la sorpresa si no se le para con malas artes. Pepe Blanco es muy consciente de que si esta operación no sale, o sale mal, alguien tendrá que pagar la cuenta de un destrozo que terminará salpicando a Zapatero, lo que explica que esté de los nervios”.

Fashion