sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Los juzgados pierden el servicio de mediación familiar al oponerse el Colegio de Abogados

Xustiza pondrá en marcha en A Coruña el proyecto anunciado para Vigo ante el rechazo de los letrados

M. FONTÁN Los juzgados de Familia se quedan sin el servicio de mediación familiar que se había comprometido para este año. ¿La razón? La Xunta ha decidido no crearlo en la ciudad olívica, y ponerlo en marcha en A Coruña, tras el rechazo a esta iniciativa mostrado por el Colegio de Abogados de Vigo, que en un escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza se mostró contrario a la entrada en funcionamiento del equipo de mediadores para los casos de separaciones y divorcios alegando varias razones, entre ellas la "poca convicción" del colectivo en la eficacia "práctica" de esta medida y el recorte de la retribución que inicialmente se había ofrecido para el letrado que, junto a un psicólogo, iba a integrar este servicio.
La creación de un servicio de mediación intraprocesal en los dos juzgados de Familia que funcionan en la ciudad –con el objetivo de resolver ciertos casos de separaciones, divorcios, pensiones o regímenes de visitas sin que sea necesario llegar a juicio– fue una de las primeras peticiones que realizó el juez decano vigués, Germán Serrano, tras tomar posesión de su cargo. Esta demanda, junto al interés que ya había mostrado la Fiscalía gallega, llevó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a anunciar su puesta en marcha este 2010. Así, el proyecto recibía un importante impulso en enero en una comisión mixta entre Fiscalía y Gobierno gallego. Y hace apenas dos meses, parecía que ya contaba con el respaldo definitivo: los conselleiros de Presidencia y Traballo firmaban el 27 de abril un acuerdo de colaboración para implantar el servicio tanto en Vigo como en Ourense.
Los juzgados ourensanos sí dispondrán del equipo de mediadores, pero finalmente Vigo se queda sin un proyecto que según afirmó en su día el juez decano ayudaría a aliviar el colapso existente en las dos saturadas salas de Familia. Para poner en marcha el servicio, la Xunta se puso en contacto con el resto de los implicados en la iniciativa: la Fiscalía, el Colegio de Psicología de Galicia y los colegios de abogados de Vigo y de Ourense. Los letrados de la ciudad de As Burgas acogieron el proyecto con satisfacción, pero no ocurrió lo mismo en Vigo. El Colegio de Abogados, según confirmó el propio decano del colectivo, Alfonso Álvarez Gándara, remitió hace diez días un escrito a Xustiza respondiendo al ofrecimiento que se le había hecho y mostrando su rechazo a la mediación.
Ante la oposición del colegio vigués, la Xunta ha decidido crear en A Coruña el servicio que iba a implantarse en Vigo. "Se habló con los colectivos coruñeses y sí había interés", afirmaron fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza.
Antecedentes
En la actualidad sólo Santiago cuenta con un equipo de estas características. La iniciativa se puso en marcha de forma experimental en los juzgados compostelanos: el abogado y el psicólogo mediaron el pasado año en un total de 35 casos, en los que el porcentaje de acuerdos alcanzó la mitad de estos procedimientos. "Es un servicio muy interesante no sólo en procesos de divorcios y separaciones, sino también en las ejecuciones que se deriven de estas rupturas, como regímenes de visitas de los hijos, pensiones...; lo que se quiere evitar es que un desacuerdo de 50 euros en la cantidad que un progenitor debe entregarle a su hijo acabe siendo objeto de un pleito", señalan fuentes judiciales.
Pero los matrimonios vigueses deberán seguir resolviendo sus deferencias en una sala de vistas. La mediación, al menos a corto plazo, ya no será una realidad.

Fashion