sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
"El País" niega lo nuevo del Supremo y protege sus fuentes y a Garzón
El diario de Prisa "tapa" el giro radical que puede tomar el caso Gürtel con las investigaciones del Alto Tribunal después de año y medio de filtraciones interesadas contra el PP.

El Tribunal Supremo estrecha el cerco sobre Baltasar Garzón que pudo cometer nuevas irregularidades al hacerse cargo de la investigación de la trama Gürtel.
La prensa afín a José Luis Rodríguez Zapatero, fundamentalmente el diario Público, dedica un amplio despliegue tipográfico a reproducir las tesis de María Teresa Fernández de la Vega (quien ordenó a Fiscalía que presentase recurso tras el sobreseimiento del TSJ valenciano) que apuntan a una conjura del PP contra la Justicia para amparar a Francisco Camps. Obvian así lo que es una cruda realidad para ellos; el Alto Tribunal investiga si ocurrió justamente lo contrario: si existió una operación político-judicial contra el PP orquestada por Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, algo que –y no hay que ser Federico Trillo para afirmarlo- lógicamente daría un giro copernicano al caso Gürtel.

Mientras estamos en puertas de lo que puede ser uno de los mayores escándalos judiciales de nuestra democracia, bautizada ya como la cacería contra el PP, el progubernamental diario El País mantiene un llamativo silencio informativo sobre las nuevas investigaciones del Tribunal Supremo. ¿Por qué lo hace?, según algunas fuentes consultadas por El Semanal Digital por dos motivos más o menos justificables "proteger a las fuentes que le han ido filtrando información saltándose el secreto de sumario y proteger al juez Garzón", entendiendo esta justificación siempre desde el universo de Prisa. Es tal el varapalo que para los intereses del Grupo Prisa ha supuesto las nuevas acciones del Alto Tribunal que incluso, en un ejercicio de malabarismo periodístico, ha llegado a negar que el Supremo haya iniciado el proceso.

Recopilo algunas de las filtraciones a El País que presuntamente facilitaron las fiscales Concepción Sabadell y Myriam Segura, ahora investigadas: conversaciones de Esteban González Pons (9-02-09), informe sobre financiación PP (18-03-09), informe ventas Milano y Forever Young de la Brigada de Blanqueo (21-04-09), información de operación policial buscando datos sobre Rita Barberá (11-08-09), la Brigada de Blanqueo apunta a financiación irregular PPCV (21-09-09), informe de la Brigada de Blanqueo sobre constructoras valencianas relacionadas con el PP (21-09-09), información sobre más grabaciones a cargos del PP (26-09-09), ven la luz documentos contables de la trama que tratan de implicar al PP, esto lo rechazó de plano el TSJCV (27-09-09), informe Agencia Tributaria que trata de implicar al PP (27-04-10).

Paradójicamente, y de manera paralela, se filtran informaciones relacionadas con el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y más concretamente con informes internos que son publicados estratégicamente por diario El País. Algo similar ocurre con el trabajo que en la instrucción sobre Gürtel desarrolla Baltasar Garzón que es prácticamente transmitida en tiempo real por el mencionado diario. Capítulo significativo de esto que les contamos son las informaciones de El País sobre declaraciones del sastre José Tomás a las que sólo tenía acceso Garzón. Son todos estos argumentos de peso para que el diario madrileño cometa un "apagón informativo" sobre la gravedad de unos hechos que ahora investiga el Supremo. Cazadores cazados

Fashion