sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Detenidos 12 hombres en Vigo y Portonovo por pescar con dinamita

La Guardia Civil incauta 25 kilos de explosivos y 400 detonadores.- El patrón mayor de la cofradía de pescadores está entre los arrestados

MARÍA FERNÁNDEZ / AGENCIAS - Vigo - 23/06/2010

La Guardia Civil detuvo ayer a 12 personas en los puertos de Vigo y Portonovo e inacutó 25 kilos de explosivos y 400 detonadores. Los arrestados, tres de los cuales acaban de quedar en libertad con cargos, son marineros, armadores y patronos y entre ellos se encuentra el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, José Antonio Tizón. El material decomisado se hallaba en el interior de seis embarcaciones y en alguno de los domicilios registrados en la tarde noche de ayer y supuestamente se utilizaría para pescar especies de cerco, como la sardina, un pescado muy consumido en las hogueras de San Juan.

El instituto armado llevaba tiempo tras la pista de los detenidos. La operación la dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, que espera recibir a lo largo de esta mañana el atestado de la Guardia Civil. Los nueve individuos que permanecen bajo arresto se encuentran en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Vigo y Pontevedra.

Los agentes se incautaron de la dinamita, oculta entre los aparejos en una de las dársenas y en una caseta del puerto de O Berbes. El resto de los cartuchos aparecieron en el puerto de Portonovo, donde se hallaron los 400 detonadores. Uno de los tripulantes llevaba encima varios cartuchos de explosivos. Intento deshacerse de ellos arrojando su chaleco al mar. La dinamita se arroja en mar abierto, atonta a la sardina cuando está en el cerco de las redes y así se captura mejor.

En el momento de la detención, los tripulantes se disponían a hacerse a la mar para llegar a la zona lindante con Portugal, un poco más allá de A Guarda, donde se normalmente se efectúan las capturas de sardinas en los días previos a la noche más corta del año. Los agentes del Instituto Armado desplegaron al menos siete vehículos y 45 uniformados. A partir de las cuatro de la tarde se registraron zonas tanto del puerto de Bouzas como de O Berbes.

La Confederación Galega de Cofradías de Pescadores condena "sin paliativos" la pesca con explosivos, que atribuye a "una minoría" del sector. Su presidente, Benito González, apela en un comunicado a "la prudencia ante las personas y los hechos" relacionados con la operación que se saldó con nueve detenciones hasta que se conozcan todos los detalles, pero insiste en censurar la pesca con dinamita.

Fashion