sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Destapado en Ibiza uno de los mayores casos de blanqueo

Un detenido acusado de comprar hasta 50 hoteles con dinero ilegal

La Agencia Tributaria ha destapado en Ibiza una de las operaciones de blanqueo de capitales más importantes del país. Las investigaciones, dirigidas por el delegado de esta entidad en las Islas, Raúl Burillo, han acabado con la detención de Fernando Ferré Cardó, de 66 años y administrador de la cadena hotelera con más presencia en Ibiza, Grupo Playa Sol (GPS).

En el marco de la denominada Operación Trueno, en la que también han trabajado la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, se detuvo también a F.F.G., de 30 años e hijo de Ferré. Tanto Ferré Cardó como su hijo fueron arrestados por presunto delito fiscal, fraude a la Seguridad Social, blanqueo de dinero y falsedad documental, entre otros.

Las investigaciones apuntan a que Ferré adquirió en los últimos años entre 30 y 50 hoteles por varias partes del mundo, así como el 14% de la planta hotelera ibicenca, con dinero «ilícito». Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que el dinero proceda del narcotráfico, aunque este dato no está confirmado. La operacion policial ha constatado que Fernando Ferré no ha declarado impuestos en los últimos cinco años, pese a estar vinculado a un entramado empresarial integrado por 300 sociedades y administrar un patrimonio hotelero valorado en más de 600 millones de euros.

La Agencia Tributaria inició la investigación hace dos años al detectar un supuesto fraude fiscal, por lo que solicitó la colaboración de la Policía Nacional. Posteriormente, en el marco de estas pesquisas, aparecieron unos supuestos delitos de blanqueo y falsedad documental, según apuntó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

El Mundo. 29/05/2010.

Fashion