sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

COLOCA UN ANUNCIO ILEGAL DE PORCELANOSA

Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda

Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda

El presidente del Congreso, José Bono (Efe).

@Alberto Mendoza / José L. Lobo.- 03/06/2010 (06:00h)

José Bono se saltó la ley para financiar su sociedad hípica y conseguir jugosos ingresos económicos, ante la pasividad del Ministerio de Fomento. Porcelanosa, que financió buena parte de las obras del recinto, levantó junto a la hípica una gran torre publicitaria de 17 metros de altura perfectamente visible desde la Nacional-400, vulnerando así el artículo 24 de la Ley de Carreteras del Estado. Desde 1988 está prohibido colocar vallas publicitarias en las veredas de las carreteras estatales, por lo que el anuncio de Porcelanosa disfruta de una amnistía sólo comparable a los famosos toros de Osborne.

La ley establece que "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera, sin que esta prohibición dé en ningún caso derecho a indemnización". En 1994, el reglamento de carreteras consolidó esta norma y las vallas publicitarias desaparecieron del paisaje. Con una excepción: la figura del toro de Osborne, que se mantuvo sin la marca por su valor simbólico. Y ahora, la hípica de Bono.

Fuentes de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo y de la Policía Municipal de la capital castellanomanchega consultadas por El Confidencial han confirmado que la hípica de Bono se ubica en un tramo interurbano de la Nacional-400 (Toledo-Ocaña), concretamente en el punto kilométrico 7,300 de la carretera. Según esas fuentes, la valla publicitaria de Porcelanosa vulnera flagrantemente la Ley de Carreteras del Estado. Pero el Ministerio de Fomento, dirigido ahora por José Blanco, sigue haciendo la vista gorda.

Un boyante negocio

El presidente del Congreso constituyó la sociedad Hípica Almenara en 2001 y posee el 80% de las acciones (el 20% restante se lo reparten sus cuatro hijos). Lo que comenzó siendo un proyecto para que su hijo José Bono Rodríguez pudiera practicar equitación, acabó convertido en un boyante negocio gracias a los patrocinadores. El político socialista convenció personalmente a importantes empresas como Porcelanosa, Banco Santander, Coca-Cola, Iberdrola, Beatriz Hoteles o Endesa para que se anunciaran en el interior de las instalaciones y patrocinaran concursos de salto.

Porcelanosa también instaló la torre de 17 metros que vulnera la Ley de Carreteras y que, según el diario El País, costó 180.000 euros. En total, esta empresa pagó 284.000 euros para la construcción de la hípica a Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando, El Pocero. Según el citado diario, la factura de las obras realizadas por El Pocero, entonces amigo personal de Bono, ascendió a 600.000 euros. Gracias a esta insólita estrategia comercial, y a diferencia de la mayoría de hípicas en España, Almenara es un negocio rentable que en los últimos 4 años ha reportado unos beneficios de 1.258.000 euros.

La buena relación entre el presidente del Congreso y Porcelanosa quedó patente también en abril de 2007. Bono disfrutó entonces de un crucero de lujo con todos los gastos pagados a costa de Porcelanosa. A bordo del transatlántico Queen Mary, el ex presidente manchego viajó desde Southampton (Reino Unido) hasta Nueva York en compañía de personajes como Chiquito de la Calzada, Gunilla von Bismark, Bo Derek o Sara Ferguson. Allí estuvo también la mujer de otro empresario íntimo de Bono, Rafael Santamaría, quien le regaló dos caballos de competición para su hípica por valor de 200.000 euros.

Otra violación de la ley

No es la primera vez que el actual presidente del Congreso vulnera la ley. Bono también violó la legislación sobre incompatibilidades que él mismo aprobó en 1997, siendo presidente de Castilla-La Mancha, para montar la hípica familiar. La Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha señala taxativamente en su artículo 3 que el cargo de presidente de esa comunidad autónoma "es incompatible con toda actividad profesional o mercantil".

La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha regula en su capítulo 1, bajo el epígrafe Del Estatuto del Presidente, las funciones, prerrogativas e incompatibilidades del presidente autonómico. Y señala, en su artículo 3, que el cargo que éste ocupa "es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el mandato de diputado regional, y con toda actividad profesional o mercantil".

Fashion