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Los editores de prensa negocian con el Gobierno un acuerdo de ayudas.

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha señalado en Zaragoza que se mantienen conversaciones "con el Gobierno sobre algún tipo de iniciativa por parte de las instituciones públicas de apoyo al sector". En este sentido, se ha retomado el plan de hace unos dos años y los encuentros que ya mantuvieron otras organizaciones de editores.

No sería como el modelo de ayudas directas de Francia, que ha ofrecido 600 millones de euros en tres años, sino de apoyo al sector "a buscar su futuro". "Hay muchas maneras de hacerlo, con normativas, leyes o con un uso mejor de la publicidad institucional", ha indicado Escolar en una rueda de prensa.

Durante la inauguración en Zaragoza del III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, Escolar se ha mostrado confiado en que "antes del verano haya alguna noticia en ese sentido puesto que el sector de la prensa no es un sector normal, es un sector económico, pero sobre todo es un pilar de las sociedades democráticas y también tiene que tener algún tipo de ayuda para ganarse su futuro. No podemos dejar morir a la prensa".

'Ni caso de los pesimistas'

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, encargado de inaugurar el congreso bajo el lema 'Oportunidades en tiempos difíciles', se ha sumado a la demanda de ayudas y ha dicho: "Está claro que vosotros, los medios, sois la clave que hace posible la libertad de prensa, núcleo central de cualquier sistema democrático. Nos interesáis a todos y, sin duda, merecéis el apoyo de las administraciones". Belloch ha señalado: "Lo único que sería grave es que perdierais el núcleo de vuestro ADN, que es la credibilidad", y les animó a "no hacer nunca ni caso de los pesimistas".

Sobre la crisis que atraviesa la prensa escrita, Escolar ha recordado que en los dos últimos años el sector ingresó alrededor de un 40% menos por publicidad, su "principal ingreso", algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial.

En este sentido, el vicepresidente de la AEEPP, Carlos Astiz, cifra en unos 3.000 o 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido y en un 25% de las empresas han cerrado o están en una situación "grave". Respecto a la tirada, de unos 110 millones de ejemplares al mes por parte de los 140 socios de la Asociación, unas 600 cabeceras, se ha pasado a 90 millones.

Junto a internet, sigue el papel

No obstante, según Escolar, "el papel no se ha muerto, lo que tiene que hacer es resucitarse asimismo buscando nuevas fórmulas, pero desde luego tiene futuro evidentemente. Tiene que ir acompañado con internet, pero con papel".

El presidente de la AEEPP ha resaltado que este año va "un poco mejor" y en los dos últimos meses "parece que va repuntando" el sector y "el futuro empieza a despejarse".

El III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas aborda en dos jornadas el futuro del sector con la presencia de unos 250 editores de toda España.

Tres son los grandes temas que preocupan a los editores: 'Economía aplicada a la Prensa: Situación económica actual y gestión empresarial', 'Las nuevas tecnologías, su rentabilidad actual y futura' y 'Publicidad y nuevas fuentes de ingreso, sustitutivas de la publicidad tradicional'.

Asimismo, se presentará una encuesta realizada a editores para conocer qué medidas están aplicando para ahorrar costes y qué estrategias han puesto en marcha, ya que, según Escolar, "en tiempos difíciles, las necesidades agudizan el ingenio".

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