sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El anteproyecto de Ley de Mediación de Derecho Privado, antes de verano

La consellera de Justicia dice que ultima una ley autonómica como forma de resolución extrajudicial de los conflictos familiares.
DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, indicó este viernes que el Consell ultima una ley autonómica de Mediación de Derecho Privado como forma de resolución extrajudicial de los conflictos familiares. En este sentido, anunció que "antes del verano" se llevará un anteproyecto de Ley al Pleno del Consell. La consellera realizó estas declaraciones durante la clausura del seminario que desde este jueves se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), y que trata sobre el arbitraje y la mediación familiar en conflictos.

Sánchez de León manifestó que la Generalitat "trabaja para facilitar los recursos necesarios para que las situaciones conflictivas se solucionen de la forma menos traumática posible, sobre todo para los menores". "Es necesario trabajar en la prevención, en la mediación y en la reducción de las dificultades con la finalidad de no llegar al conflicto", recalcó.

La titular de la Conselleria de Justicia aseguró que los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son "uno de los ejemplos más claros de la apuesta del Gobierno valenciano por esa visión de la Justicia que colabora, que previene y que no tiene por qué llegar a los tribunales", y recordó que en la actualidad la Comunitat cuenta con 18 PEF, y que fue "pionera" en legislar esa materia, que "ha descargado la presión que se ejerce sobre los órganos jurisdiccionales, además de reducirse los plazos de resolución de los asuntos".

La consellera también resaltó que la Generalitat suscribirá un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un servicio piloto en mediación familiar que colaborará con el juzgado de Familia de Elche. "Queremos -indicó- que este proyecto sea el germen de lo que tiene que ser el desarrollo posterior de la mediación en la Comunitat Valenciana".

Conflictos familiares

Así, Sánchez de León destacó la importancia de incorporar "a la actual cultura del litigio y del conflicto, la alternativa de la prevención y la colaboración", ya que "de nada sirve incrementar el desarrollo económico o social si no somos capaces de asumir el porvenir con un espíritu equilibrado de respecto hacia los ciudadanos y hacia las instituciones, y la mediación fomenta el respeto evitando la judicialización de conflictos familiares".

Asimismo, señaló que el presupuesto que la Generalitat destina a la Justicia "se ha duplicado en muy pocos años", pero incidió en "la necesidad de realizar transformaciones que no se basan en el puro incremento de recursos", transformación que, en su opinión, es "necesaria" en el juzgado de Familia ya que "tal y como está concebido en la actualidad no puede dar una respuesta de calidad frente a las situaciones que se le plantean".

Por último, la consellera recordó que la Justicia "tiene grandes asuntos planteados que precisan de una reflexión profunda y cualitativa por parte de todos los que trabajan el ella día a día", y recalcó la voluntad del Consell "por seguir trabajando y escuchando a todos los agentes implicados para lograr la Justicia del siglo XXI que los ciudadanos demandan y merecen".

Fashion