sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Alberto Oliart y Jaume Roures.

Los trabajadores vagan por los pasillos sin hacer nada por culpa de la externalización

Un informe interno de RTVE destapa los favores de ZP a las productoras 'amigas' del PSOE

Los sindicatos minoritarios arrinconan a CCOO y UGT con una propuesta de acuerdo base

Lucía Fernández,

De brazos cruzados. Los trabajadores de RTVE vagan por los pasillos mirando incrédulos como la producción interna queda en manos de productoras 'amigas' de los socialistas. "Lo disfrazan como una medida de ahorro pero es la coartada perfecta para subcontratar nuestro trabajo a productoras externas", denuncian. Un informe elaborado a espaldas de los sindicatos mayoritarios UGT-CCOO destapa cómo las privadas se han forrado con un sistema de contabilidad ficticia que enmascara el dinero que sale de RTVE hacia los bolsillos de Roures y otros 'amigos' del PSOE.

Los sindicatos ALTERNATIVA, APLI, CGT y USO y la 'Plataforma de trabajadores' de RTVE', junto con algunos empleados que han colaborado de forma anónima, han elaborado un documento de diez páginas en el que sugieren una serie de propuestas para evitar la externalización y garantizar la calidad del futuro profesional de los trabajadores de la Corporación de Radio Televisión Española.

Este documento, al que tuvo acceso Periodista Digital, pone negro sobre blanco sobre el gran número de colaboraciones externas que realizan funciones de categorías de convenio encubriendo la necesidad de más puestos de trabajo. Piden derogar el sistema de tasas que supone una justificación para externalizar los programas a las productores de Roures y otros.

Tras discrepancias con los sindicatos CCOO y UGT, que firmaron un preacuerdo con la dirección que los trabajadores recharazon mayoritariamente en un referéndum, la nueva propuesta pretende hacer de RTVE un televisión "de máxima calidad donde la transparencia y el servicio público sean los elementos fundamentales en la gestión y en la producción".

Entre los objetivos, los trabajadores quieren conseguir:

  1. Un marco estable de financiación para garantizar la estabilidad financiera de RTVE.
  2. Niveles de producción propia interna que garanticen la plena ocupación de la plantilla y el desarrollo de la carrera profesional de sus trabajadores.
  3. Modificar el sistema de tasas que se creó para justificar la cesión de programas a productoras externas.
  4. La plena ocupación de la plantilla.
  5. La plena utilización de recursos técnicos.
  6. La reducción de la estructura directiva externa, es decir, de directivos ajenos a la casa que han sido elegidos 'a dedo'.
  7. Conseguir unos sistemas de contratación transparentes.

En el documento proponen medidas inmediatas para Radio Nacional de España, Televisión Española y las Unidades Informativas y un calendario reclamando reuniones con la dirección para tratar las alternativas que proponen en el documento.

Aunque no ha recibido la notificación oficial, desde Comité General Intercentros explican a Periodista Digital que posiblemente el martes 11 de mayo de 2010 se reúnan con Silvia García Malsipica, jefa del Gabinete de Prensa de la Corporación de Radio Televisión Española.

En un comunicado emitido este viernes 7 de mayo de 2010 al que tuvo acceso Periodista Digital, CCOO acusaba a los sindicatos defensores del NO de "no hacer propuestas y sólo proponer nuevas huelgas".

Fashion