sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Mayor Oreja dice que ETA y el Gobierno son "aliados potenciales"

El eurodiputado del Partido Popular y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja se mostró el martes convencido de que el Ejecutivo socialista está negociando con ETA y que, respecto a las próximas elecciones, el presidente del Gobierno y la banda armada son "aliados potenciales". Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

Con estas declaraciones, se rompe la sintonía que el PSOE y el PP han mantenido desde la firma del pacto que llevó a los socialistas al Gobierno vasco en 2009, y que fue posible por lo que el principal partido de la oposición calificó de "rectificación" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras la ruptura de la última tregua en junio de 2007.

Según el eurodiputado, ETA y Zapatero no son adversarios, sino "aliados potenciales" que "buscan una España debilitada". Para Mayor Oreja hay dos fechas determinantes: las elecciones municipales del próximo año y las generales de 2012.

"En las elecciones municipales, lo único de lo que se trata es de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco y en la segunda parte, en las generales, ETA devolvería el favor a Rodríguez Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones", acusó el ex titular de Interior en un desayuno de prensa en Madrid.

El proceso de negociación, según Mayor Oreja, ya está "en marcha" y se fundamenta en intentar diferenciar la izquierda 'abertzale' de ETA, separación que para el líder del PP resulta "una imposibilidad metafísica".

"ETA está en pleno proyecto político y necesita que haya una apariencia de una izquierda 'abertzale' distinta de ella", añadió.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, exigió inmediatamente al líder del PP, Mariano Rajoy, que rectificara al que fuera máximo responsable de la lucha antiterrorista durante el Gobierno de José María Aznar.

"Creo que poner en cuestión la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA es absolutamente incalificable y desde aquí pedimos al señor Rajoy que desmiente de un modo absoluto y rotundo lo que ha dicho el señor Mayor Oreja", dijo Alonso en el Congreso.

La portavoz del PP en la Cámara Baja no hizo por su parte ningún comentario sobre estas declaraciones, recordando que su acuerdo en el Gobierno de Euskadi se mantiene mientras no se produzca ninguna negociación.

"Lo mejor que el Gobierno puede y debe hacer para despejar cualquier inquietud es que evite con todos los medios a su alcance que Batasuna, esto es, que ETA, vuelva a los ayuntamientos en las próximas elecciones", declaró Soraya Sáenz de Santamaría.

La polémica coincide con la presencia en Francia de Zapatero para asistir al funeral del policía francés Jean-Serge Nérin, que murió tiroteado la semana pasada por supuestos etarras

Fashion