sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Libertad bajo fianza de 500.000 euros para el cerebro de la «operación Pretoria»

Del total de 20 imputados en la causa, el ex diputado del PSC, Luis García era el único que permanece en la cárcel. efe

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy la libertad bajo fianza de 500.000 euros del ex diputado del PSC Luis García, presunto «cerebro» de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la «operación Pretoria», que lleva preso desde el 30 de octubre por orden del magistrado.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión hoy.

Del total de 20 imputados en la causa, el ex diputado del PSC era el único que permanece en la cárcel ya que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el 14 de diciembre el recurso interpuesto por el presunto «cerebro» de la trama contra su prisión, al entender que había un «elevado riesgo» de destrucción de pruebas.

El tribunal consideró entonces que la puesta en libertad de García acarrearía «un elevado riesgo de que se destruyan evidencias u otros datos, documentos o elementos necesarios en la investigación», además de poner de manifiesto que el imputado «dispone de cuantiosos fondos y, presuntamente, realiza actividades fuera de la jurisdicción española».

Garzón imputó al ex diputado del PSC de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el «nexo de unión» de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y, «especialmente», con el ex alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Entre los imputados figuraban también los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.

También fue arrestado el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, que desde el pasado mes de diciembre está en libertad bajo fianza 200.000 euros, y el ex gerente de los servicios municipales de esa localidad, Pasqual Vela, que quedó en libertad bajo fianza tras comparecer ante Garzón el 30 de octubre.

El juez de la Audiencia Nacional también impuso fianzas a los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo, mientras que a los otros once imputados en la segunda fase de la operación no les impuso ninguna medida cautelar, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Entre estos imputados figuraban la madre de Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet -que no compareció porque padece alzheimer-, y las esposas de Alavedra Y Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, respectivamente.

También están el ex gerente del Instituto Catalán del Suelo Emili Mas Margarit, el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros (PP), el ex edil socialista de esta localidad Antoni Jiménez, y el ex concejal de CiU en Mataró y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona Genís Carbó.

El administrador de Niesma Corporació, Manuel Valera, el arquitecto municipal de Santa Coloma, Lluis Falcón, el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz i Sabido, y Philip McMahan Bolich, que tiene su residencia en Andorra, completan la lista de imputados.

Esta presunta trama de corrupción defraudó un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras en los que actuó con las operaciones «Pallaresa», «Badalona» y «Niesma», respectivamente.

Fashion