sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Policía detiene a un ex alto cargo directivo bancario por estafar casi 3 millones de euros

Mientras era responsable de comercio exterior desvió fondos de la entidad financiera a cuentas en Hungría

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un ex alto directivo bancario como presunto autor de una estafa de 2,9 millones de euros. Durante años, este individuo utilizó el poder de su cargo como responsable de comercio exterior para desviar fondos de la entidad financiera a cuentas en Hungría.

Según informó la Policía en un comunicado, el arrestado firmó las operaciones y falsificó la segunda rúbrica necesaria para transferir el dinero. Además de los casi 3 millones que estafó, realizó 196 transferencias a cuentas a su nombre por un importe de más de 886.000 euros de las que era titular.

En el curso de las investigaciones, los especialistas en delitos económicos de la Policía Nacional se hicieron cargo de la operación y analizaron al detalle las cuentas y los numerosos movimientos bancarios. Además, presentaron una solicitud de Comisión Rogatoria a Hungría para conocer la información relativa a dicho país. Estas pesquisas revelaron la comisión de varios delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

ACCESO A UN PROGRAMA INFORMÁTICO DEL BANCO

Según los investigadores, el ex alto cargo directivo aprovechó su posición dentro de la entidad y la función que desempeñaba para distraer de las cuentas internas del banco un importe total de 2.908.774 euros. Para efectuar las transferencias utilizaba un programa informático al que tenía acceso por su condición de responsable de comercio exterior y con el que podía extraer el dinero de las cuentas internas y redireccionarlo a cuentas ajenas a la entidad bancaria.

De esta manera, el acusado materializó 99 envíos a cuentas de Hungría por un total de 2.021.680 euros y otros 196 a una cuenta de la que era titular por un montante de 886.094 euros. La salida de los fondos de las cuentas internas del banco eran no consentidas por parte del titular, en este caso, el propio banco como persona jurídica considerada, ya que existía un vicio en el consentimiento que se debería producir por la firma de dos de las personas autorizadas en el boletín de la transferencia.

Una de las firmas que aparecían en las boletas de autorización era la del detenido y la otra resultaba una rúbrica inidentificable, que no se correspondía con ninguna otra persona de las autorizadas para realizar la firma, aunque sí figurara en la aplicación haber realizado dicha autorización.

Los investigadores sospechan que el dinero transferido a Hungría podría utilizarse para la financiación de algún tipo de negocio en aquel país, que supondría un delito de blanqueo de capitales, mediante la inyección del dinero procedente de una entidad bancaria de prestigio.

Los agentes consiguieron detener al ex alto directivo y solicitaron a la autoridad judicial la prohibición de enajenación de los bienes inmuebles a su nombre y de los vehículos que utilizaba.

En el registro practicado en su domicilio se incautaron de 52 relojes de gama alta, diez gafas de sol, cuatro bolsos, una estilográfica y unos gemelos, todos ellos de reconocidas marcas de prestigio. También intervinieron tres televisiones de plasma, dos videoconsolas, 80 décimos de lotería, tres discos duros, tres ordenadores portátiles y numerosa documentación bancaria sobre préstamos y financiación de compras.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.

Fashion