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El BNG acusa al ministro de Fomento de acumular retrasos en el AVE que enlazará Ourense y Vigo
José Blanco, ministro lucense de Fomento

MIGUEL MUÑIZ
ISABEL BUGALLO
OURENSE. El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acusa al ministro de Fomento de «incumplir el Pacto do Obradoiro» al poner el horizonte de la ejecución del AVE Ourense-Vigo en torno al 2017 como consecuencia de las continuas demoras ocasionadas por la lentitud de los trámites que el Pacto definía «mucho más ágiles».
En este sentido, Pérez Bouza recuerda que tras la publicación en el BOE de la Declaración de Impacto Ambiental y en base al Pacto del Obradoiro lo que cabía esperar era que la licitación del proyecto y la obra se hicieran al mismo tiempo «para agilizar tiempos y trámites» pero ahora, advirtió, «lo que anuncia el Ministerio de Fomento es que se sacará a licitación la redacción de un proyecto básico antes del proyecto definitivo y la contratación de la obra». Este nuevo procedimiento situará la llegada del AVE cerca del 2017 ya que sólo en las condiciones del proyecto básico se indica que «se elaborará en un plazo de 14 meses» tras los que vendría el proyecto definitivo y la contratación de obra, es decir, que tal y como lo está llevando José Blanco, «vamos a perder la locomotora» del AVE gallego.
El nacionalista considera que tras este nuevo procedimiento se esconde la intención de Fomento de «retrasar de forma deliberada el comienzo de las obras» y demorar así el inicio «de la asignación de partidas presupuestarias importantes para ejecutar la línea del AVE Ourense-Vigo». Además aseguró que en la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE se ve «un agujero oscuro» entre 2004 y 2007 en que el proyecto «descansó» sin que se moviera «ni un solo papel».
Pérez Bouza anunció ayer, en comparecencia ante los medios acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el también nacionalista García Mata, su intención de preguntar en el Senado para que José Blanco «dé explicaciones» del «incumplimiento» del Pacto do Obradoiro cuando «aún no llevamos ni un año desde que se firmó».
Cómplices
El senador nacionalista anunció la presentación de una moción instando a que ese proyecto técnico , de considerarse imprescindible, «que se haga en un plazo razonable de tiempo» de forma que pueda estar rematado antes del fin de 2010 y posibilite la contratación del proyecto básico de ejecución en «un período de tiempo inferior a 14 meses». Además pedirá que se presente en Comisión de Infraestructuras un «protocolo creíble de plazos e inversiones» que haga del 2015 «un objetivo alcanzable».
Pérez Bouza también considera que estamos ante una actuación «premeditada» del Ministerio de Fomento pero, avisó, «el BNG no va a ser cómplice de una falacia más y de un engaño más a la ciudadanía» . «Ya sufrimos un engaño durante años» en una infraestructura que «permitirá la movilidad de más de un millón de habitantes», manifestó.
Los nacionalistas esperan que Fomento recapacite y realice una programación plurianual «realista» que permita ejecutar la línea de AVE Ourense-Vigo antes de que finalice el 2015. Se trata de una necesidad «irrenunciable» para Galicia en general y Ourense en particular.
Así de claro lo tiene el teniente de alcalde ourensano, Andrés García Mata quien expresó su malestar ante los medios porque «hablamos de una infraestructura muy importante para el desarrollo de la ciudad de Ourense». Mata insistió en que «Ourense es la puerta de entrada de Galicia» y no podemos olvidar que «somos referentes para el resto de Galicia y queremos serlo para el Norte de Portugal».
Los «inventos» de Blanco
Pérez Bouza lamentó ayer que José Blanco se «invente» un nuevo trámite administrativo para retrasar la ejecución de las obras y acusó ayer al ministro de Fomento de incumplir el Pacto del Obradoiro llevando con ello al AVE Ourense-Vigo más allá del 2015. En este sentido le animó a cumplir el compromiso sellado con el presidente de la Xunta -el Pacto del Obradoiro- que sitúa la llegada del AVE en los umbrales del 2015, si bien con el nuevo calendario del departamento que dirige José Blanco, Galicia no estará enlazada con la Meseta mediante el AVE hasta el 1017.
Cabe recordar que hasta la fecha muy pocas o ninguna han sido las objeciones que el gobierno de Núñez Feijóo ha puesto a la gestión de Blanco, quien hace poco aseguraba que el Ministerio «mantendrá durante este 2010 la dinámica» inversora en Galicia a fin de «alcanzar los objetivos» planteados y recogidos en el conocido como Pacto do Obradoiro.
Por último, incluso el propio ministro reconocía entonces que «no podemos perder más tiempo y Galicia no puede perder este tren».

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