sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Salut destaca el papel de los mediadores culturales en época de crisis

ALBA GARCÍA
BARCELONA

La consellera de Salut, Marina Geli, destacó ayer la importancia de la labor cohesionadora que desarrollan los mediadores interculturales en la sanidad, especialmente en una situación de crisis económica como la actual. «Estamos en un momento frágil que puede comprometer la convivencia y la cohesión social», explicó en el acto en que se firmó la prórroga del acuerdo que su departamento y la Fundació La Caixa tienen en este ámbito.

El proyecto intenta derribar las barreras idiomáticas y culturales que puedan dificultar el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública. Además de traducir, los mediadores, también inmigrantes, ejercen de puente entre el médico y el paciente para evitar posibles malentendidos. Geli subrayó, no obstante, que no se prevé incrementar significativamente su número –actualmente son 125–, pues el descenso de la natalidad y de la inmigración no hacen necesaria la participación de más profesionales.

Durante el año 2009 se llevaron a cabo 28.000 actos de mediación individual en un total de 133 centros sanitarios, de los que casi la mitad eran de atención primaria, siendo las mujeres de entre 25 y 64 años las principales usuarias de estos servicios. Quienes más demandan la mediación son magrebís, chinos y paquistanís, sobre todo en las especialidades de ginecología, obstetricia

Fashion