sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rajoy ofrece un plan de choque que reduzca el déficit público y no suba el IVA

El líder popular también propone luchar contra la morosidad y crear nuevos contratos para jóvenes y parados

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció este domingo un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.


Las otras medidas de este plan, que Rajoy anunció en la clausura de la Convención sobre empleo que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana celebró este fin de semana en Feria Valencia, son crear un nuevo contrato para contratar a parados y jóvenes, y luchar contra la morosidad.

Rajoy instó además a Coalición Canaria y al PNV a que el próximo martes en las Cortes "se retraten" y se opongan a la subida del IVA, y ha adelantado que el PP propondrá en ese debate un IVA superreducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.

A su juicio, Canarias podría ser "solidaria con el resto de España", dado que no tienen IVA y por tanto no van a sufrir la subida, y ha considerado que el PNV debería explicar a los comerciantes, empresarios y familias del País Vasco por qué hay que subir el impuesto, ya que la única razón que él encuentra es "la inoperancia" de Zapatero.

Rajoy reivindicó además que el turismo representa más del 10 por ciento de la riqueza española y adelantó que "también se retratarán algunos" en las Cortes este martes cuando planteen un IVA superreducido para el sector de la hostelería y la restauración.

Reivindicó que la alternativa a subir los impuestos es gastar menos y no subirlos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más, y ha aseverado que la subida del IVA "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis", por lo que pidió al Gobierno que rectifique.

El dirigente popular consideró que lo primero que hay que hacer es "no tirar el dinero público", y por ello hay que reducir el déficit público, controlar el gasto de la Administración y funcionar como "un buen padre de familia".

La segunda prioridad formulada por Rajoy es reestructurar el sistema financiero en lo que respecta al crédito, porque si se quiere crédito "hay que actuar", tras lo que reivindicó una reforma laboral con un contrato que permita a los jóvenes poder ser fijos y contratados indefinidos, aunque a los sindicatos "no les guste".

La morosidad

Rajoy se refirió asimismo al problema de la morosidad, y dijo que si la gente no cobra y por tanto tiene que cerrar su empresa, el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores.

A su juicio, con estas cinco medidas ya se arreglarían "buena parte de los problemas" de España, y luego ya se hablará de mejorar la educación, de la energía, de la I+D o de Justicia.

El dirigente popular lamentó que los socialistas hablen de pacto, ya que el problema es que "como siempre, el presidente del Gobierno no va al fondo de los problemas", y afirmó que lo que cabe hacer es "decidir y tener coraje. Efe.

Fashion