El máximo capo ruso burla el cerco policial
Lashar Shushanasvili, oculto en Salónica, es el heredero de Kalashov, uno de los siete principales mafiosos rusos del mundo.
EFE/T. D. MADRID/VALENCIA ?
El jefe mundial de la mafia georgiana, Lashar Shushanasvili, huido el lunes en Grecia de la operación policial desarrollada en toda Europa, tenía previsto sustituir en la cúpula de las redes criminales de origen ruso a Zakhar Kniazevich Kalashov, en libertad bajo fianza en España a la espera de sentencia.
Así lo avanzó ayer el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), Eloy Quirós, en rueda de prensa junto al fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, y responsables judiciales y policiales de los países implicados en la operación Java, que se ha saldado ya con al menos 80 detenidos -nueve de ellos residentes o ex residentes en la Comunitat Valenciana-.
Según la información que maneja la Policía española, la intención de la organización era que Lashar Shushanasvili, hermano de uno de los arrestados ayer en Barcelona, se hiciera cargo de la banda durante el tiempo en que Kalashov estuviera en prisión.
Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia de origen ruso y georgiano, y uno de los siete mayores capos de todas las mafias rusas, fue detenido en Dubai en 2006 y desde entonces permaneció en prisión en España hasta su salida de la cárcel el pasado 2 de marzo, después de que así lo concediera la sala de la Audiencia Nacional que lo juzgó con con otros once mafiosos rusos. Kalashov salió tras pagar una fianza de 300.000 euros.
El heredero, Lashar Shushanasvili, consiguió zafarse de la operación policial desarrollada en media docena de países europeos, a pesar de que las fuerzas de seguridad griegas estaban avisadas de antemano de la ubicación del jefe mafioso, en un lujos hotel de Salónica.
La insinuación del fiscal
El fiscal jefe anticorrupción fue muy duro ayer al afirmar que no ha existido la "colaboración necesaria" por parte de la policía griega a la hora de capturar al responsable mundial de esta organización mafiosa, declaración que generó una respuesta inmediata de la policía griega, negando desidia o mala fe.
Desde Grecia, Lashar Shushanasvili dirigía la organización a nivel mundial junto a su hermano pequeño, Kakhaber, arrestado en Barcelona y que lideraba la banda en sus negocios europeos.
"Estaba en Grecia y ahora ya no sabemos dónde está", ha lamentado Salinas, que no ha querido entrar en más detalles sobre la fuga del líder mafioso. No es la primera vez que un cabecilla de la mafia rusa logra eludir el cerco policial, entre ellos Kalashov, que escapó antes de que la policía española lo arrestase durante la operación Avispa, en 2005. De hecho, no fue detenido hasta 2006, tras ser localizado en Dubai.
No obstante, fuentes de la investigación han asegurado que lo más probable es que el huido permanezca escondido en algún lugar del norte de Grecia cercano a Salónica, donde la mafia georgiana cuenta con cierta infraestructura de acogida.
Por el momento, los responsables de la operación policial no han querido adelantar el volumen económico que movía la mafia georgiana desarticulada, aunque han destacado la gran cantidad de documentación que ha podido ser intervenida en los cerca de 120 registros practicados en toda Europa.
Los 24 detenidos en España -uno en Valencia, dos en Cullera, uno en Gandia, cuatro en Getxo -todos ellos con residencia en Valencia aunque se habían ido recientemente al País Vasco-, quince en Barcelona -entre ellos un joven que residía antes en Alicante- y uno en Guadalajara, ya han sido llevados a Madrid. El juez de la Audiencia Nacional que ha llevado el asunto, Fernando Grande-Marlaska, comenzó ayer a tomar declaración a los detenidos. Fuentes del juzgado explicaron que el juez preve acabar antes del jueves de interrogar a todos los sospechosos.
La policía halla el libro de balances contables del tesorero apresado
Entre la abundante documentación hallada en los registros practicados en Valencia y Getxo, la policía logró interceptar el libro de balances donde el tesorero de la organización, Z. D., anotaba la contabilidad de la mafia europea. Según publicó ayer Levante-EMV, Z. D. controlaba desde el piso próximo a la avenida de Francia todas las entradas de dinero sucio obtenido por la red en sus robos y extorsiones cometidos en Europa, y todas las salidas posteriores de dinero limpio. Z. D. utilizaba un método de cajas o, en su término en ruso, "obschak" -significa caja de los ladrones-, similar al de las muñecas rusas -"matrioskas", insertadas unas en otras. Así, había recaudadores locales, regionales, nacionales y, finalmente, estaba Z. D., el único que controlaba todas las cajas, que eran estancas entre sí. Para lavar el dinero utilizaba, entre otros negocios, dos joyerías de Gandia y Cullera, tal como adelantó este diario, pero también talleres de coches y restaurantes.