sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una mujer de 82 años muere sepultada por el derrumbe de una nave en Vilar de Barrio

Carmen Dacosta falleció al caerle encima el muro de un almacén en Bóveda, en una zona zarandeada por rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora


Vecinos de Bóveda aguardan frente al almacén derruido el levantamiento del cadáver.
Vecinos de Bóveda aguardan frente al almacén derruido el levantamiento del cadáver. Jesús Regal

JAVIER FRAIZ - OURENSE El viento enfurecido del ciclón ´Xynthia´ que ayer sacudió Galicia, abatió de forma trágica la aldea de Bóveda (a dos kilómetros de Vilar de Barrio), epicentro catastrófico del temporal, donde una mujer de 82 años fallecía sepultada por el muro lateral de un almacén incapaz de sostener la virulencia del viento, armado en esa latitud con rachas de hasta 140 kilómetros por hora durante las horas de mayor influencia que la borrasca alcanzó en su tránsito por la provincia de Ourense.
Carmen Dacosta no consiguió sobrevivir al impacto de una de las paredes que se le desplomó encima cuando estaba en el interior del almacén, aproximadamente a las siete de la tarde de ayer. En el recinto donde el armazón de forjados de hierro y parte de la estructura de bloques de ladrillo sí aguantaron el pulso al ciclón, acostumbraba a guardar productos y útiles del campo. Según manifestaba a Faro Julio Pérez, alcalde de Vilar de Barrio, antes del fatídico accidente administraba con su hijo y con su nuera la cosecha de patatas, el fruto autóctono de la comarca de A Limia.
Los familiares, en su caso, lograron escapar de la suerte esquiva que sufrió la anciana ya que, tal y como confirmaban fuentes de la Guardia Civil, salieron de la nave minutos antes de que el viento abatiera la pared. El hijo y la nuera de la octogenaria, que rondan los sesenta años, habían ido a buscar un tractor, matizó el alcalde.
Voluntarios de Protección Civil de Xinzo de Limia y los propios agentes del instituto armado trabajaron para excarcelar el cadáver de la mujer, enterrado bajo el escombro que le provocó la muerte. La comitiva forense y el juez de guardia llegaron a Bóveda para el levantamiento del cuerpo, mientras en Vilar de Barrio y en múltiples lugares de la provincia todavía soplaban los estertores del ciclón ´Xynthia´ que ayer barrió la provincia con fuerza de huracán en Carballeda de Valdeorras (hubo rachas de 196 kilómetros por hora), O Barco (157 km/h), Cabeza de Manzaneda (con 138) y Maceda (con 137 km/h).

Fashion