sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La Policía informó a Anticorrupción de que la familia de Conde-Pumpido estaba implicada en el 'caso Malaya'. / EFE

El fiscal no preguntó por la empresa de la familia de Conde-Pumpido


Solución de Pago en Línea estaba vinculada con la sobrina del fiscal general. Así se lo comunicaron al jefe de la UDEF, quien dijo que hablaría “con el fiscal Anticorrupción”.

Roberto R. Ballesteros. Madrid

La empresa Solución de Pago en Línea, vinculada a la familia del fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no fue investigada durante la instrucción del caso Malaya. Así lo contó LA GACETA el pasado 22 de diciembre, cuando además se publicó una conversación entre el número dos de la Policía Judicial y jefe de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía, José Luis Olivera, y el investigador principal de la operación contra la corrupción en Marbella, Valentín Bahut.

La conversación, grabada por Asuntos Internos el 24 de marzo de 2006, revelaba cómo Bahut informaba a Olivera de que una de las empresas relacionadas con el testaferro de Juan Antonio Roca, Óscar Benavente, estaba ligada a la sobrina del fiscal general, Blanca CondePumpido. El jefe de la UDEF le pidió un tiempo para “hacer unas gestiones” y le confesó queiba a “hablar con el Fiscal Anticorrupción”. Luego, no se ordenó ninguna diligencia judicial más allá de la medida cautelar que congelaba el saldo de la sociedad en el BBVA, cifrado en 1,26 euros.

Tras la información de LA GACETA, la Fiscalía respondió que la información denuestro diario era falsa. A continuación relatamos y rebatimos los argumentos con documentación oficial.

1 La policía avisa

Tal y como viene reflejado en el informe 23.795 elaborado por la UDEF y la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol, Solución de Pago en Línea es una sociedad que pertenece, entre otros, al testaferro de Roca y hay que investigarla. La Fiscalía General lo reconoce así en su respuesta a la información de nuestro periódico. También lo confirman las citadas conversaciones, intervenidas por Asuntos Internos, entre Bahut y Olivera. “Viene en el informe”, le recuerda Bahut después de darle la información sobre Blanca Conde-Pumpido.

2 Única diligencia

Como explicaba el artículo de LA GACETA, el Juzgado número 5 de Marbella, a propuesta de la Policía Judicial, acordó como única medida cautelar (que no diligencia de investigación) en torno a Solución de Pago en Línea, la congelación de una de sus cuentas, la que tenía en el BBVA, que ascendía a 1,26 euros (folio 7.251 y 7.294 del Sumario). Así lo dice también la respuesta de la Fiscalía: “Se efectúa una propuesta concreta de actuación judicial [...] sobre los saldos de las cuentas y activos financieros de su titularidad”.

3 Pero nada más

La respuesta de la Fiscalía asegura: “El juez instructor acuerda la práctica de las diligencias interesadas que estima pertinentes”. Como, por otra parte, no podía ser de otra manera. Sin embargo, entre esas diligencias, consultado el Sumario de la operación Malaya, no existe ninguna relacionada con Solución de Pago en Línea. Unas diligencias que el fiscal previamente había dado por buenas en su correspondiente informe, por lo que el Ministerio Público está de acuerdo con que no se investigue la sociedad.

4 Sin preguntas

Durante la declaración de Óscar Benavente, el testaferro de Roca admite que creó Solución de Pago en Línea junto a un amigo de banca electrónica. El fiscal en ese momento no preguntó sobre esta empresa ni sobre el socio con el que Benavente dijo trabajar. Tampoco pidió, por supuesto, la declaración de ninguno de sus socios, cuando sí se había pedido el testimonio a los dueños del resto de sociedades. Algo que tiene más importancia si se tiene en cuenta que José María Fuentes fue vicepresidente de Emlimarsa (empresa de limpiezas de Marbella) con Jesús Gil en el Ayuntamiento, que, según el Tribunal de Cuentas, no presentó la documentación requerida por el juzgado. La declaración de Benavente representa un segundo toque de atención sobre la necesidad de investigar su empresa. Sin embargo, siguen sin practicarse diligencias en torno a una sociedad que tiene su domicilio social precisamente en el despacho de Blanca Conde-Pumpido.

5 Otro informe

El 6 de julio de 2009 la Udyco elabora otro informe que recuerda que, entre las empresas de Benavente, se encuentra Solución de Pago en Línea y que está sin investigar. A pesar de este tercer recordatorio, siguen sin practicarse diligencias. Este punto lo confirma la respuesta de la Fiscalía General, aunque tratando de desacreditar la información de LA GACETA.

6 Plena actividad

El escrito de respuesta de la Fiscalía General argumenta finalmente: “De las investigaciones policiales y judiciales practicadas resulta que dicha sociedad no tiene actividad económica alguna durante todo el periodo al que se refieren los hechos delictivos objeto del procedimiento”. Sin embargo, esto es una conclusión que la Fiscalía no refiere a ninguna parte del Sumario. Además, en el citado informe policial 23.795, de 24 de marzo de 2006, elaborado por UDEF y Udyco, en su folio 1027, cuando se refiere al entramado societario de Benavente, se citan una serie de empresas, la fecha de su constitución y su situación económica. El documento (detallado en el gráfico adjunto) nombra a Solución de Pago en Línea como última de las empresas fundadas por Benavente y señala que en ese momento se encontraba en plena actividad económica.

7 Comparecencia

A raíz de la información publicada por LA GACETA, el Partido Popular pidió la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso de los Diputados. Según la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ésta institución tiene la obligación de cumplir con la petición planteada por los populares. “El Ministerio Fiscal colaborará con las Cortes Generales a requerimiento de estas y siempre que no exista obstáculo legal, sin perjuicio de comparecer ante las mismas para informar de aquellos asuntos para los que especialmente fuera requerido”, reza el artículo 10 del citado estatuto.

8 Expulsado del registro

Solución de Pago en Línea, además, no es precisamente un ejemplo de empresa a seguir.
Según el Registro Mercantil de Málaga, esta sociedad no ha presentado sus cuentas desde que se constituyó en 2001-2002. Esto ha provocado su expulsión del Registro como forma de sanción, lo que pone aún más en evidencia sus irregularidades, ya que desde que se creó existe una realidad económica que no ha explicado al órgano competente.


Fashion