sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El sindicato se desmarca de la convocatoria de esta protesta y anuncia concentraciones para el 10 de julio · Asegura que se está exigiendo que suba el número de intervenciones · «Que nos digan cuántas denuncias tiene que poner un agente cada día»

A. G. MOZO

La huelga encubierta de los guardias civiles parece haber crispado los ánimos de la cúpula del Cuerpo, que ha reaccionado exigiendo más actividad a sus efectivos para evitar que la protesta de 'bolis caídos' pueda tener su reflejo en la estadística del Ministerio del Interior. Así lo denunció ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que pidió a la Administración que determine «cuántas denuncias tiene que poner un agente cada día para que estén satisfechos», rechazó estar detrás de la convocatoria de esta huelga encubierta y, al mismo tiempo, admitió que si habían bajado las intervenciones de los agentes se debía exclusivamente a la «desmotivación» que venían sufriendo y que ha tenido en el 'tijeretazo' a sus nóminas la última expresión.

Los responsables provinciales de esta organización desvelaron en una rueda de prensa que las presiones «para que suba el número de denuncias» estaban siendo ejercidas sobre los «mandos intermedios» para que estos lo hagan extensivo a los agentes. Antonio Caballero, secretario de AUGC en Valladolid, recordó que ellos «se limitan a denunciar lo que ven» y rechazó que hubiera una huelga encubierta. «Si la Administración cree que la hay es que ellos han visto las estadísticas, que nos digan por qué que piensan que hay esa huelga encubierta», añadió.

Descenso de las intervenciones. Aunque ayer desde AUGC se aseguró no tener cifras relativas al descenso de las intervenciones a causa de la protesta, lo cierto es que fuentes de este sindicato lo cifraron el pasado miércoles, en declaraciones a El Día de Valladolid, en «casi un 30%» en la Agrupación de Tráfico de Valladolid y de «más de un 50%», en el ámbito de Seguridad Ciudadana.

En la Guardia Civil, las organizaciones sindicales se han visto obligadas a desmarcarse de una convocatoria que es vox populi entre las patrullas, advirtiendo y no multando en el caso de Tráfico, y rebajando las actuaciones voluntarias -nunca las urgentes o a requerimiento de un ciudadano- en el de Seguridad Ciudadana. No ocurre lo mismo en el Cuerpo Nacional de Policía, tal y como publicaba ayer este periódico, donde los sindicatos hablan abiertamente -cartelería incluida- de «eliminar las actuaciones a iniciativa propia».

Concentraciones el 10 de julio. En la rueda de prensa dada ayer por la Asociación Unificada de Guardias Civiles se anunció la convocatoria de concentraciones-protesta para el próximo de julio en toda España. Habrá una en cada Comunidad, en el caso de Castilla y León, será en Valladolid, frente a la Delegación del Gobierno. En el mismo acto se hizo un «llamamiento a todos los agentes libres de servicio para que acudan a esta movilización».

La reivindicación principal será solicitar una regulación de la jornada laboral, petición que cuenta con el refrendo, según AUGC, hasta de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los guardias quieren acabar con la desigualdad que supone para ellos hacer cada mes 22 horas más que un policía nacional o autonómico. «Llevamos así 14 años, desde que se reguló la jornada del Cuerpo Nacional de Policía, con lo que sumando las horas, en este periodo, hemos trabajado dos años más que un policía», apuntó Antonio Caballero.

Caballero recordó que este «es un derecho que tienen reconocido todos los funcionarios públicos». «Nosotros también lo somos, puesto que el Gobierno no ha hecho ninguna diferenciación a la hora del recorte». «Si nos van a tratar como al resto de funcionarios, nos tienen que dar los mismos derechos», aseveró el secretario provincial de AUGC.

Fashion