sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

HOY SE CONVOCAN OFICIALMENTE LAS ELECCIONES DEL 20-N

Rubalcaba se asoma al abismo: sondeos internos prevén una debacle como la de Almunia

Rubalcaba se asoma al abismo: sondeos internos prevén una debacle como la de Almunia

José L. Lobo.

De puertas afuera, Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo de campaña tratan de insuflar optimismo a los desmovilizados militantes socialistas con el mensaje de que la victoria del PP no está escrita en ningún sitio, y que aún hay margen para remontar en las encuestas. Pero de puertas adentro los ánimos son mucho más sombríos.

Sondeos internos vaticinan un descalabro histórico similar al sufrido por Joaquín Almunia en 2000, según reconocen fuentes de Ferraz consultadas por El Confidencial. El entonces rival en las urnas de José María Aznar sólo obtuvo 125 diputados -el PSOE tiene ahora 169 escaños- y presentó su dimisión la misma noche del escrutinio.

La humillante derrota de Almunia no supuso, pese a todo, el peor resultado cosechado por los socialistas desde la reinstauración de la democracia: en 1977 lograron 118 diputados, y sólo tres más en 1979. Pero sí fue la más dolorosa, porque era la primera vez que la derecha obtenía la mayoría absoluta. Ahora, 11 años después, la debacle puede repetirse, o incluso agravarse, con Rubalcaba como candidato.

Según los últimos sondeos internos elaborados por Ferraz, la proyección de escaños para el PSOE se mueve en una horquilla que va de los 120 a los 130 diputados, es decir, hasta 49 menos que en la presente legislatura. Un pronóstico que, de materializarse en las urnas el próximo 20 de noviembre, dejaría a Rubalcaba en una posición insostenible.

¿Estrategia deliberada?

Algunos consultores políticos, sin embargo, ponen en duda la fiabilidad de esos sondeos internos. La situación del PSOE es muy mala, casi desesperada, pero no terminal, vienen a decir. "Puede ser una estrategia deliberada de Rubalcaba", sostiene Narciso Michavila, director del Gabinete de Análisis Demoscópico. "Si el listón de las expectativas se pone muy bajo, por ejemplo en 120 o 125 diputados, y luego se obtienen 130 o 135, el resultado se podrá presentar casi como un éxito, aunque en realidad sería pésimo".

La encuesta que publica hoy lunes El Periódico de Catalunya arroja unos datos que coinciden con los negros pronósticos de Ferraz. Según ese sondeo, el PSOE obtendría, de celebrarse hoy las elecciones, entre 121 y 125 diputados, y pasaría del 43,6% de los votos obtenido en los comicios de 2008 a un 31,4% el 20-N. La misma encuesta da al PP entre 185 y 189 escaños.

Tengan o no tengan cocina las encuestas de Ferraz, lo cierto es que el panorama que tiene por delante Rubalcaba, cuando faltan 55 días para las elecciones, es desolador. Tal vez por eso el candidato socialista ha empezado a recurrir, casi a la desesperada, al viejo recurso -y tal vez ya gastado- del miedo a la derecha. Ayer, durante un acto preelectoral en Alcorcón (Madrid), el ex número dos del Gobierno volvió a agitar ese señuelo, al afirmar que, si vence Mariano Rajoy, "acabará con el Estado del Bienestar". Y añadió: "No vale la excusa que están utilizando de que no hay dinero para pagarlo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará hoy el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. Zapatero ha convocado esta mañana una reunión informal del Consejo de Ministros en La Moncloa, y desde allí se trasladará al palacio de La Zarzuela para comunicar oficialmente al rey Don Juan Carlos la convocatoria de los comicios.

Fashion