sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

VETARÁN EN EL CONGRESO UNA PROPOSICIÓN DE IU Y ERC PARA ENDURECER LAS INCOMPATIBILIDADES

PSOE y PP blindan el 'retiro dorado' de González y Aznar y amparan su sueldo vitalicio

PSOE y PP blindan el 'retiro dorado' de González y Aznar y amparan su sueldo vitalicio

El ex presidente del Gobierno José María Aznar saluda a Mariano Rajoy (Reuters) @José L. Lobo / Alberto Mendoza.-

El retiro dorado de Felipe González y José María Aznar no corre peligro. El PSOE y el PP garantizarán el próximo martes en el Congreso, con su rechazo a una proposición de IU y ERC, que ambos ex presidentes del Gobierno puedan seguir compatibilizando su salario público vitalicio con los ingresos procedentes de su actividad privada.

Socialistas y populares votarán en contra de eliminar ese sueldo de por vida y sustituirlo, como exigen las dos formaciones minoritarias, por una indemnización de dos años -incompatible con la actividad privada- similar a la que perciben otros altos cargos, según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial.

El Grupo Parlamentario Socialista no ha fijado todavía públicamente su posición para el Pleno de la próxima semana, pero las fuentes consultadas dan por hecho que el voto será negativo, sobre todo porque el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dejado claro que no habrá cambios en el estatus de los ex presidentes.

"Hay un sistema establecido desde 1983 y el Gobierno no valora este tipo de cosas que son parte de nuestro entramado institucional. No se ha planteado ningún cambio en ellas", aseguró el pasado viernes al término del último Consejo de Ministros. Rubalcaba salió así al paso del fichaje millonario de Aznar por Endesa, desvelado en excluisiva por El Confidencial, y de la polémica desatada por que los ex presidentes redondeen su salario público vitalicio con este tipo de actividades privadas.

El PP votará 'no'

El PP también votará en contra, según confirmaron ayer fuentes del partido, que se remitieron a la posición oficial fijada el pasado lunes por Mariano Rajoy. El líder popular manifestó entonces que el Estatuto de los ex presidentes del Gobierno es una norma que fue aprobada por todos los partidos políticos para que los antiguos inquilinos de La Moncloa "puedan llevar una vida razonable".

Rajoy se mostró partidario de "dejar la ley como está ahora", y añadió, por si quedaba alguna duda, que "no hay ninguna norma que impida trabajar" a González y Aznar en la empresa privada mientras cobran una pensión pública vitalicia. "Quitarle la pensión a los ex presidentes del Gobierno no es el problema más importante que tiene ahora España", concluyó.

Aznar ha guardado un hermético silencio desde que estalló la polémica de su millonario fichaje por Endesa. El Confidencial trató ayer de recabar la opinión del presidente de FAES a través de un portavoz oficial, pero no hubo respuesta. González, en cambio, sí ha dejado claro que no piensa renunciar a su salario vitalicio, que compatibilizará con los más de 126.000 euros anuales que cobrará como consejero independiente de Gas Natural.

Menos de 4.000 euros al mes

El cambio legal que proponen IU y ERC, y que ambas formaciones defenderán el próximo martes en el Congreso, reduce a un máximo de dos años la indemnización por cese para los presidentes del Gobierno, y fija una cuantía mensual "igual a la doceava parte del 60% del total de retribuciones asignadas al cargo". Por tanto, si esta iniciativa saliera adelante José Luis Rodríguez Zapatero, que actualmente cobra 78.185 euros brutos anuales, recibiría al dejar La Moncloa un sueldo de 3.909 euros durante 24 meses.

Estos ingresos, además, serían incompatibles con cualquier otro cargo en la Administración, en instituciones y empresas con participación pública, en el seno de un partido político o en empresas privatizadas. Así, a diferencia de lo sucedido con Aznar y González, los ex presidentes no podrían fichar por compañías como Endesa, Gas Natural o Telefónica. Pero no toda la propuesta de IU y ERC es tan restrictiva: también prevé que la viuda o pareja del ex presidente, "con independencia de su orientación sexual", tenga derecho desde el fallecimiento de aquél a un "haber vitalicio del 25% del sueldo anual y a pagas extraordinarias". Una medida similar a la que disfrutan algunos ex presidentes autonómicos, como José Montilla.

Al margen de los privilegios de los ex presidentes, IU y ERC pretenden que diputados y senadores se dediquen de forma exclusiva a su función pública, de forma que sea incompatible cualquier otra actividad retribuida directa o indirectamente. Según se recoge en la proposición de ley, "solo el 12% de los miembros de la Cámara Baja no desempeñan actividad privada", por lo que pueden llegar a decidir sobre determinadas materias al mismo tiempo que cobran de la empresa privada por asesorar en los mismos asuntos.

Fashion