ElConfidencial.com > En Exclusiva
EL DÉFICIT DE GESTIÓN SE SITÚA EN 409 MILLONES DE EUROS
Los rendimientos del Fondo de Reserva salvan a la Seguridad Social de entrar en pérdidas.
Malos tiempos para el empleo y, por ende, malos tiempos para la Seguridad Social. Hasta el extremo de que en 2010 si no fuera por los rendimientos derivados del Fondo de Reserva -donde se acumulan los excedentes- el sistema público de protección social hubiera entrado en pérdidas.
O dicho en términos más precisos. Mientras que el superávit del ejercicio se situó el año pasado en 2.383 millones de euros (con una caída del 72% respecto del año anterior), los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.792 millones. Esto quiere decir que sin los rendimientos por deuda pública las pérdidas hubieran ascendido a 409 millones de euros.
El desequilibro tiene que ver con unos ingresos que caen a un ritmo del 0,97%, mientras que los pagos (obligaciones reconocidas) crecen un 4,5%. Es decir, notablemente por encima. Desde la recesión de los años 92-93 del siglo pasado no había ocurrido nada parecido. Desde entonces, y tras las reformas derivadas del Pacto de Toledo (1995), la Seguridad Social ha ido acumulando sucesivos superávit, lo que explica que el Fondo de Reserva cuente ya con una dotación equivalente a 64.335 millones de euros, tal y como reveló ayer el secretario de Estado, Octavio Granado.
Los casi 2.800 millones de euros que ha ingresado la Seguridad Social por rendimientos de su cartera de inversiones en 2010 suponen un crecimiento del 19% frente al año anterior, y se explican, fundamentalmente, por el aumento de las rentabilidades que se ha visto obligado a pagar el Tesoro Público para financiar el déficit. Y como consencuencia de ello, la Seguridad Social ha ingresado 330 millones de euros más de lo que tenía presupuestado.
Hay que tener en cuenta que, como informó este diario, el 88% del Fondo de Reserva está invertido en estos momentos en deuda pública española, cuyos rendimientos han subido con fuerza en 2010 a medida que aumentaban las presiones sobre España. Como refleja esta página del Tesoro, el tipo medio de la deuda se situaba en noviembre en el 3,65%, quince centésimas más que al comenzar el año.