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La prioridad, formar nuevos profesionales

La formación y habilitación de nuevos controladores se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Fomento y AENA desde que el pasado mes de abril se cambiaron las condiciones de acceso y desarrollo de la profesión.

En el nuevo modelo, formarse como controlador deja de ser gratis. Conseguir la licencia cuesta ahora entre 45.000 y 50.000 euros.

Senasa, la empresa pública que ha estado formando al colectivo en los últimos años ha cambiado sus planes de estudio. A partir del pasado mes de julio ha lanzado cursos con el objetivo de lanzar al mercado 300 nuevos profesionales hasta 2012 a un precio mínimo de 45.000 euros. El programa definido por Fomento permite estudiar por tramos, de modo que para controlar en una torre es necesario recibir un curso de 22 semanas más un mes de habilitación, mientras que para ruta se precisan 37 semanas y tres meses de habilitación.

Además, la formación de controladores queda liberalizada y podrá ser impartida por centros certificados. La asociación IATA-Altius ya ha anunciado que pondrá en marcha a partir de enero la primera escuela de formación privada de controladores aéreos en España. Tras firmar un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene prácticamente decidido que el centro de formación se situará en el aeropuerto de Ciudad Real. Otra institución educativa europea, Adventia, impartió hace un año el primer curso de formación de informadores de control aéreo para el nuevo sistema de aterrizaje y despegue sin controladores, denominado AFIS. Este procedimiento se está aplicando en las islas La Gomera y en El Hierro y pronto se aplicará en la Península.

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