Toxo y Méndez dicen que se confirman sus previsiones tras la reforma laboral y se justifica la huelga
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que los datos del paro conocidos este jueves, con una subida de 61.083 personas en agosto, confirman las previsiones de los sindicatos ante la reforma laboral y justifican aún más la convocatoria de huelga para el próximo día 29 de septiembre.
"Confirma de la A a la Z las valoraciones y previsiones negativas en relación con la reforma laboral", ha asegurado Méndez, quien ha incidido en que se ha roto la tendencia del carácter estacional y por lo tanto las medidas del Gobierno no sirven para combatir el paro y contribuir a la recuperación económica.
Méndez, quien ha visitado este jueves la factoría de Renault y ha mantenido una asamblea con delegados sindicales junto a su homólogo en la capital vallisoletana, ha incidido en que el "estandarte" del Gobierno de que con la reforma laboral se iba a acabar con la dualidad en la contratación "ha quedado por los suelos".
En concreto, ha explicado que a pesar de que el Ejecutivo decía que se iba a facilitar la contratación indefinida, el número de este tipo de contratos en agosto es inferior al 7% del total y no se recuperan.
Así, considera que la dualidad "no sólo se ha consolidado" sino que además hay un "riesgo severo" de precariedad laboral y ha insistido en que los datos del paro de agosto confirman las críticas fundamentales de los sindicatos a la reforma del Gobierno.
Por otro lado, Toxo ha afirmado que pese a lo que puedan decir los ministros de Economía y Trabajo, el dato del paro da nuevos argumentos, razones y motivos para la huelga general convocada para el día 29.
A este respecto, ha incidido en que además de que el desempleo en el país roza "peligrosamente" la cifra de los cuatro millones de personas, más de 1,2 millones no perciben prestaciones.
FALTA DE OFERTAS.
Fernández Toxo ha criticado el "artificioso" debate en el Senado en relación a las medidas del Gobierno y la situación de los parados con la insinuación de que los desempleados rechazan ofertas de trabajo y formación cuando hay dos millones de parados de larga duración que no han recibido ni una oferta y además el dato "crece".
El líder de Comisiones cree que de esta forma se pone de manifiesto la "inconveniente" reforma laboral, ya que crece la temporalidad, se genera poco empleo y el que se crea, casi en un 94%, es temporal, cuando era lo que el Gobierno aseguraba que iba a arreglar.
De esta forma, ha añadido que la reforma del Estatuto de los Trabajadores no crea empleo por sí sola, sino que debe ser en combinación con la recuperación económica.
Toxo ha calificado de "perversa" la actuación del Gobierno con la reforma laboral que incentiva la precarización y la reducción de gasto a través de políticas de ajuste que tendrán como efecto en el último trimestre del año un crecimiento del desempleo, el retraso de la salida de la crisis y anticiparán un año "durísimo" en 2011.
Esta situación, a su juicio, se debe a un "grave error de enfoque" de las política económicas y laborales, además de algunas perspectivas en materia de protección social que hacen que España se aleje de la senda de la transformación del modelo económico.
Precisamente, ha añadido Toxo, la situación se ve agravada por la disminución de la venta de vehículos debido a la retirada de los incentivos fiscales, lo que puede hacer que el panorama se complique, pero también por lo que ha definido como "prácticas perversas" de empresas que se consolidan.
En concreto, ha asegurado que hay empresas que rescinden los contratos en agosto para incorporar de nuevo a los trabajadores en septiembre, por lo que tradicionalmente crece el desempleo en enero.
SEGURIDAD SOCIAL.
Finalmente, el líder de Comisiones ha calificado de "tremendamente preocupantes" los datos de afiliación a la Seguridad Social, con casi 132.000 cotizantes menos, lo que se puede "amplificar" en lo que queda de año, ya que tiene que ver con la atonía de la incorporación de empleos y el agotamiento de las prestaciones contributivas por desempleo.
Toxo ha concretado que alrededor de 740.000 personas en 2010 y el grueso en los meses que quedan agotarán las prestaciones contributivas y dejarán de cotizar, por lo que pidió al Ejecutivo que explique y ponga en correspondencia las políticas laborales y sociales porque esta combinación, junto con la modificación de la ayuda de 426 euros, puede hacer que haya más marginalidad y pobreza en el país.
"Se está condenado a la miseria a una franja importante de desempleados que lo están por la imposibilidad de acceder a un empleo", ha añadido Fernández Toxo. Europa Press