sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La jueza del caso Carioca deja libre tras once meses al encargado del Eros

La jueza que instruye el caso Carioca, Pilar de Lara, decidió a finales de agosto dejar en libertad a J.A.P.F., que permanecía en prisión preventiva desde hace casi once meses y que era el encargado del funcionamiento del club Eros, el prostíbulo al que han prendido fuego cuatro veces en dos meses.

La jueza accedió a la petición de la abogada del acusado en un auto firmado el pasado 25 de agosto. Pilar de Lara mantiene sus múltiples imputaciones a J.A.P.F., que incluyen inducción a la prostitución y delitos contra los derechos de los trabajadores y los extranjeros, pero considera que, transcurrido ya casi un año desde su encarcelamiento, este hombre ya no está en condiciones de obstruir las investigaciones.

No obstante, además de la retirada del pasaporte y de la obligación de presentarse regularmente en el juzgado, ha impuesto al acusado dos medidas más contundentes: la prohibición absoluta de acercarse a cualquiera de las mujeres que ejercieron la prostitución en dicho club y la obligación de abandonar la comunidad autónoma gallega mientras prosigue la instrucción. El plazo máximo para cumplir esta última obligación finalizaba a las 17.00 horas del pasado martes, por lo que J.A.P.F. ya está fuera de Galicia. Pese a todo, la defensa del acusado ya ha recurrido a la Audiencia Provincial la orden de abandonar la comunidad.

Sin pruebas en el Eros
La decisión de Pilar de Lara coincide en el tiempo con la extraña ola de incendios que ha sufrido el prostíbulo situado en Garabolos en los últimos dos meses, y viene a apoyar la teoría de que esos incendios no tienen nada que ver con la operación Carioca en sí y con el supuesto interés de ocultar pruebas. Los varios registros del local realizados por los investigadores con anterioridad a los fuegos sirvieron para recoger todas las pruebas existentes y tanto la magistrada como los agentes que trabajan en el caso están convencidos de que en el Eros ya no había más indicios útiles.

De hecho, pese a que el Eros permanece precintado, al igual que otros prostíbulos registrados durante esta operación, Pilar de Lara sólo ordenó que fuera vigilado permanentemente el Queens, que es donde se han centrado la mayor parte de las indagaciones y donde se supone que se cometieron los principales delitos que se investigan en este caso.

Investigación: La UFP defiende el trabajo policial ante los incendios
El secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía (UFP), Miguel González, defendió ayer que los agentes lucenses hacen «su trabajo» en la vigilancia del club Eros, según Europa Press. Frente a quienes cuestionan el trabajo de la Policía de Lugo, Miguel González advirtió de que es «muy complicado estar permanentemente las 24 horas vigilando el lugar. Si cada vez que hay un incendio hay que tener un policía en cada esquina, lo tenemos mal», lamentó.

Asimismo, insistió en que la Policía «está haciendo su trabajo» y auguró que «más pronto que tarde aparecerán los autores». «Me parece desafortunado que se dude del trabajo policial. Se está haciendo una buena labor», zanjó.

Sobre la posibilidad de instalar cámaras en el solar donde está situado el club, puntualizó que no es la Policía el órgano al que corresponde la decisión. «Son otros los que tienen que decidir poner cámaras», señaló antes de considerar que, en cualquier caso, las cámaras hay que emplearlas en otros lugares, «como las comisarías y edificios administrativos».

Consecuencias: El responsable del club pedirá indemnización por los daños a causa del fuego
Los reiterados incendios que ha sufrido el club de alterne Eros mientras se encontraba bajo el precinto judicial pueden traer consecuencias mayores que la destrucción del local. De entrada, el responsable del burdel, M.G.A., que permance en prisión preventiva en Bonxe desde hace once meses, va a solicitar indemnizaciones por los daños causados en el burdel mientras se encontraba bajo responsabilidad de las autoridades.

Según declaró ayer a este diario Santiago Nogueira, el abogado de M.G.A., «vamos a reclamar todos los daños a quien corresponda. Mi cliente tenía en ese local una inversión en equipo de sonido, muebles y mercancías, y todo eso está destrozado». «Una cosa», indicó el letrado, «es que mi cliente esté imputado por unos delitos, que ya se verá si son ciertos o no, y otra que impunemente se puedan destrozar sus propiedades».

No obstante, otras fuentes jurídicas consideraron que no será fácil que se conceda dicha reclamación, ya que el precinto judicial se ordena para preservar las pruebas y para garantizar las posibles indemnizaciones a las víctimas si finalmente el acusado es condenado.

Se sospecha que el incendiario sería alguien del entorno de M.G.A. posiblemente en venganza por un desahucio reclamado por falta de pago. El abogado dijo, sin embargo, que su cliente «sigue siendo el arrendatario. La petición de desahucio contra él, ya solucionada, no tiene nada que ver ni con este local ni con ningún otro».Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)

Fashion