sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

JIMÉNEZ CREE QUE ES UN INTENTO DE ENTURBIAR EL PROCESO

Gómez pide amparo a Ferraz por el uso “irregular” que ‘Trini’ hace del censo.

Gómez pide amparo a Ferraz por el uso “irregular” que ‘Trini’ hace del censo

Tomás Gómez (Reuters) @Alberto Mendoza.-

Las primarias que enfrentan a Trinidad Jiménez y a Tomás Gómez volvieron a verse ensombrecidas ayer por las sospechas de juego sucio. La candidatura del líder del PSM pidió amparo a Ferraz por el uso presuntamente irregular que la ministra de Sanidad está haciendo del censo de militantes.

Los socialistas madrileños ya han recibido una carta de propaganda electoral firmada por Jiménez, pese a que, según la plataforma de Gómez, las normas internas prohíben estos envíos hasta el 26 de septiembre, día en que comienza oficialmente la campaña. Además, desde esta candidatura dudan de que se esté respetando la igualdad de oportunidades en el plano económico, ya que cifran en 9.000 euros el coste del buzoneo de Trini.

En cambio, según la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad, el envío de estas cartas responde a un acuerdo de las dos candidaturas con la Dirección Federal, de modo que se pueda hacer un primer buzoneo antes de que Gómez y Jiménez sean proclamados candidatos y, por tanto, puedan acceder libremente al censo. En efecto, el aparato Federal entregó el pasado lunes las llamadas etiquetas postales a los dos contendientes, unas pegatinas con los datos de cada militante. Pero los partidarios del ex alcalde de Parla sostienen que las normas de las primarias impiden que esa información sea utilizada hasta el 26 de septiembre.

El portavoz de la plataforma de Gómez, Eusebio González, señaló a este diario que Trini “ha contactado con los militantes de forma irregular, sin su consentimiento y sin cumplir los plazos legales establecidos”. Por ello, ha exigido a la Comisión de Garantías Electorales que aclare cuántos envíos postales puede hacer cada candidatura y en qué fechas. “Se trata de que la igualdad de oportunidades quede realmente garantizada”, añadió.

Fuentes de la plataforma de apoyo de Jiménez rechazaron estas acusaciones y aseguraron que la ministra está “muy tranquila” de cara a la decisión que pueda adoptar el Comité de Garantías. Asimismo, precisaron que la misiva enviada a los militantes no pide directamente el voto, sino que anima a la participación y que se pongan en contacto con la candidatura. Por todo ello, aseguraron que la polémica corresponde a una maniobra de sus adversarios para enturbiar la carrera electoral, aunque estas fuentes no supieron precisar cómo se financió el franqueo.

Cartas y SMS

Para el equipo de Gómez llueve sobre mojado. El pasado domingo, los militantes del PSM también recibieron un SMS desde un número italiano en el que se podía leer que “sólo Trini puede ganar” y que “votantes PSOE prefieren Trini. Los del PP a Tomás”. Estos mensajes a móvil hacían referencia al sondeo publicado por El País en el que Jiménez aparecía con más posibilidades de arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.

Gómez descartó denunciar este episodio apelando a la unidad del partido. “Yo quiero que mi partido salga fortalecido, y eso sólo será posible si todos jugamos con unas reglas, que son la elegancia, la transparencia, y la democracia interna”, aseguró. Sin embargo, la paciencia del ex alcalde de Parla comienza a agotarse. Por ello, su equipo se dirigió Ferraz para que dictamine si ha habido un uso irregular del censo en el envío de propaganda electoral.

El portavoz de Gómez también pidió equidad en los recursos económicos. Según sus cálculos, la campaña postal ha costado a Jiménez 9.000 euros, una cifra importante para una campaña que se lleva a cabo prácticamente sin fondos. Ambas candidaturas utilizan espacios públicos o sedes del partido para sus actos, mantienen dos páginas web de apariencia modesta y pasan el cepillo entre los voluntarios y cargos que les respaldan para elaborar carteles o camisetas. De hecho, la plataforma de apoyo a Jiménez denunció que tuvo que pagar de su bolsillo el alquiler de una sala del Círculo de Bellas Artes para presentar su web al no conseguir que el PSM le cediera una espacio en el centro de Madrid.

Fashion