sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

PARA LIBERAR A TRINIDAD JIMÉNEZ Y OTROS MINISTROS

Zapatero planea una crisis de Gobierno para finales de mes.

Zapatero planea una crisis de Gobierno para finales de mes

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (EFE).

@D. Forcada / Ana I. Gracia.- 09/08/2010 (06:00h)

Una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claras, urbi et orbi, sus preferencias electorales para Madrid, pocas dudas caben los planes de crisis de Gobierno que el socialista está ultimando en su retiro no vacacional de La Moncloa. El Consejo de Ministros extraordinario convocado para el próximo 20 de agosto podría ser la fecha que determine al cambió de timón, más necesario que nunca para afrontar con energías renovadas y caras nuevas la última fase de la legislatura.

El presidente planeaba una amplia remodelación de su gabinete para principios de julio, una vez concluido el frustrado semestre de presidencia española de la Unión y antes de que se celebrase el debate anual sobre el estado de la Nación. Pero los rumores y las filtraciones interesadas llevaron a Zapatero a dar un golpe de autoridad y a posponer sine die el que se vislumbra como su último cambio de ministros. Sus alabanzas a la gestión de Trinidad Jiménez, la ministra de Sanidad, y su deseo de que sea ella quien encabece la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid acelera el calendario. Los candidatos se proclamarán de forma oficial el próximo 25 de septiembre o el 3 de octubre si, finalmente, hubiera primarias. Los cambios son, por tanto, cuestión de días.

Y en ese nuevo futuro que se vislumbra en La Moncloa todo parece indicar que no estará la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha ocupado este cargo desde que Zapatero llegó al poder. Un cese en el Consejo de Estado publicado el pasado 3 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha desatado los rumores sobre el próximo destino de De la Vega. En fuentes no oficiales pero de absoluta solvencia se da por hecho la llegada inminente de la vicepresidenta al Consejo de Estado en sustitución de Miguel Vizcaíno Márquez, el último cargo nombrado a dedo por el franquismo que aún ejercía como consejero permanente, léase vitalicio, y que ha renunciado a su cargo a sus 96 años. Su cese, como ha publicado el diario Cuarto Poder, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de julio, pero ha tardado casi un mes en ser publicado en el BOE.

Este cargo, apuntan las fuentes consultados por este diario, sería el retiro deseado por De la Vega que, en su condición de magistrada por el cuarto turno, reúne las condiciones que el puesto demanda. Sería una jubilación dorada pues desempañaría el citado puesto por el resto de sus días y gozaría, además, con una retribución igual a la de un secretario de Estado. Le Ley premia con este cargo a quienes hayan ocupado un puesto en las más altas instituciones, ya sea como ministros, presidentes autonómicos, miembros del Tribunal Constitucional o como magistrados del Estado.


Bibiana Aído, en alza

Los rumores sitúan también a la benjamina del Gobierno, Bibiana Aído, como la posible sucesora de Trinidad Jiménez. Pese a ser la ministra con peor prensa del país, es la niña bonita de Zapatero. Apostó por ella y por su ministerio y, por eso, ahora en Sanidad no dudan de que el Presidente la ascenderá con el cambio.

El rumor es insistente, tal y como apuntan desde el propio departamento, donde señalan que tras la marcha de Jiménez, “una de las ministras más currantas que han pasado por aquí”, Igualdad pasaría a formar parte del ministerio de Sanidad y Política Social. Zapatero mataría con este movimiento dos pájaros de un tiro, pues reduciría también la estructura de su Gobierno.

“Lo correcto sería abolir Igualdad y que directamente sus competencias pasasen a política social”, añaden. Pero son conscientes de que Zapatero no se deshará de su ‘Ministerio Estrella’. Admitir su supresión sería dar la razón a una oposición que se ha cansado de repetir la inutilidad del departamento. Quedaría algo así como: Bibiana Aído, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Corredor, sin competencias

Como ya adelantó este diario, el Ministerio de Vivienda parece amortizado después de que la crisis económica y su escaso éxito hayan empujado al presidente del Gobierno a desmantelarlo progresivamente. A día de hoy, las únicas funciones del departamento que dirige Beatriz Corredor son las ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas. Materias que no dan empaque suficiente a un Ministerio y que podrían ser asumidas, simplemente, por una Secretaría General. El futuro de Corredor, desconocida según las encuetas, para casi la mitad de la población, parece también amortizado.

La incógnita Chacón

Cobrarán especial importancia en la remodelación de Gobierno el nombre de los vicepresidentes. Porque sean quienes sean los elegidos, muchos verán en ellos los posibles candidatos a sustituir a Zapatero si éste opta por concluir su mandato después de ocho años en el poder. José Blanco, ministro de Fomento, y Carme Chacón, titular de Defensa, son los que más papeletas acumulan.


En este sentido, tal y como explicaba José Antonio Zarzalejos el pasado sábado, está por ver cuál será el papel Chacón. Para algunos, la catalana sería nueva vicepresidenta del Gobierno en sustitución de Fernández de la Vega para liderar la recomposición de las relaciones entre el PSE y el PSOE. Para otros, su destino estaría en Barcelona, en las listas de las elecciones catalanas de octubre o noviembre con la intención de jubilar a Montilla.

Fashion